Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Análisis de cationes mediante la columna Shim-pack IC-C4

La determinación de cationes abundantes, como los iones de litio, sodio, amonio, magnesio y calcio, es llevada a cabo en diversos laboratorios. Dentro de las distintas técnicas disponibles, la cromatografía iónica presenta la gran ventaja de poder separarlos y cuantificarlos en un solo análisis en una gran variedad de muestras. Les presentamos la Shim-pack IC-C4 una novedosa columna analítica que presenta alta selectividad y excelente resolución para llevar exitosamente esta tarea.

hplcLa novedosa Shim-pack IC-C4 es una columna de análisis para cationes mediante cromatografía de iones sin supresión. Se utiliza para separar y cuantificar los iones de litio, sodio, amonio, magnesio y calcio contenidos en las muestras.

La columna Shim-pack IC-C4 ofrece una mayor separación. Comparada con el modelo anterior (Shim-pack IC-C3), presenta mejoras sustanciales en cuanto a la separación de iones de sodio (Na+) y de iones de amonio (NH4+). Para quienes trabajan en el análisis de la calidad del agua, esta columna ofrece una información superior sin necesidad de modificar las condiciones analíticas en uso. Por esta razón, se recomienda altamente reemplazar el modelo Shim-pack IC-C3 con el Shim-pack IC-C4. Además, si se la compara con un caso en el que se utilice la Shim-pack IC-SC1 con el método sin supresión (análisis de la calidad del agua), la nueva columna mantiene la mayor separación de iones de sodio y de amonio, a su vez reduciendo sustancialmente la señal de fondo, lo que resulta en un análisis de mayor sensibilidad.

Generalidades

La columna Shim-pack IC-C4 está compuesta por un intercambiador catiónico en el cual el grupo carboxilo está químicamente unido al soporte polimérico (polimetacrilato). La columna Shim-pack IC-C4 ofrece una mejor separación de Na+/NH4+, así como picos de Mg2+ y Ca2+ de mejor forma en comparación con el modelo Shim-pack IC-C3. Los usuarios que trabajan en el análisis de la calidad del agua pueden reemplazar su modelo IC-C3 con el IC-C4 sin alterar las condiciones analíticas. Sin embargo, dado que las propiedades hidrofóbicas del material de relleno utilizados en ambos modelos son diferentes, los tiempos de elución pueden diferir durante la separación de aminas y otros compuestos.

Ejemplos de análisis

Aquí presentamos un ejemplo de análisis de una solución estándar de cationes utilizando la columna Shim-pack IC-C4. En comparación con el modelo IC-C3, es evidente que la separación de Na+/NH4+ es mucho mayor y que las formas de los picos de Mg2+ y Ca2+ se han mejorado.

[Condiciones analíticas (comunes a ambas columnas)]

Fase móvil: 2,5 mmol/L de solución acuosa de ácido oxálico

Solución de ácido oxálico

Caudal: 1,0 mL/min

Temperatura: 40°C

Muestra: Na+, K+, Mg2+, Ca2+ (5 mg/L cada una)

NH4+ (0,5 mg/L)

Shim-pack IC-C4 Figure 1

Fig. 1: Comparación de los modelos IC-C4 y IC-C3 (análisis de una solución estándar de cationes)

Además, con la columna Shim-pack IC-C4 es posible mejorar aun más la separación de Na+/NH4+ añadiendo 18-crown-6 a la fase móvil. Este aditivo modifica significativamente la posición de elución del ion de K. Puesto que el cambio difiere según la columna, es necesario ajustar la posición de elución regulando la cantidad de aditivo en el rango de 1 - 5 mmol/L.

Shim-pack IC-C4 Figure 2

Fig. 2: Efectos del añadido de 18-Crown-6 a la fase móvil (modelo IC-C4)

A continuación presentamos un ejemplo de análisis con trietilamina para ilustrar la diferencia en el tiempo de elución en la separación de cationes debida a las interacciones hidrofóbicas con aminos. Si bien la elución de cationes inorgánicos en general es la misma con las columnas Shim-pack IC-C4 y Shim-pack IC-C3, puede ser diferente en el caso de las aminas, por lo que se recomienda tomar precauciones.

[Condiciones analíticas (comunes a ambas columnas)]

Fase móvil: 2,5 mmol/L de solución acuosa de ácido oxálico

Caudal: 1,0 mL/min

Temperatura: 40°C

Muestra: Na+, NH4+ (5 mg/L cada una)

K+, trietilamina, Mg2+, Ca2+ (10 mg/L cada una)

Shim-pack IC-C4 Figure 3

Fig. 3: Comparación de los modelos IC-C4 y IC-C3 (análisis de trietilamina)

Comentarios

Quizás te interese