Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Determinación de residuos de pesticidas en alimentos procesados mediante GC-MS/MS

Para analizar el contenido de pesticidas residuales en alimentos procesados, no se puede utilizar el mismo método que se aplica en vegetales, debido a la interferencia de una gran cantidad de sustancias co-extraídas de la muestra. En tales casos, se debe considerar un método diferente de preparación de la muestra para eliminar o minimizar estas sustancias

Para analizar el contenido de pesticidas residuales en alimentos procesados, no se puede utilizar el mismo método que se aplica en vegetales, debido a la interferencia de una gran cantidad de sustancias co-extraídas de la muestra. En tales casos, se debe considerar un método diferente de preparación de la muestra para eliminar o minimizar estas sustancias.

Sin embargo, desarrollar un método óptimo es difícil y lleva mucho tiempo. En esta nota de aplicación se presenta un análisis de pesticidas residuales en una porción de curry envasado al vacío utilizando el método QuEChERS y GC-MS/MS. El método QuEChERS suele ser utilizado para la extracción y limpieza de productos alimenticios antes de un análisis GC-MS/MS, debido a su velocidad y simplicidad. Por otra parte, el análisis GC-MS/MS tiene gran capacidad para separar en forma selectiva pesticidas residuales de una gran cantidad de sustancias co-extraídas.

Experimental

Primero se extrajo el curry y se lo preparó para el análisis aplicando el método QuEChERS. Luego se le añadió una mezcla de 39 pesticidas en una concentración de 0,01 mg/L. A continuación se realizaron análisis GC-MS y GC-MS/MS de la muestra fortificada, con las condiciones analíticas que se indican enla Tabla1. Para el primero se utilizó el modo SIM (monitoreo selectivo de iones); para el segundo se utilizó el modo MRM (monitoreo de reacciones múltiples).

Tabla 1: Condiciones Analíticas

Tabla 1: Condiciones Analíticas

Resultados analíticos

Enla Figura1 se muestran los cromatogramas del extracto de muestra fortificada (0,01 mg/L) usando el modo SIM en el análisis GC-MS y el modo MRM en el análisis GC-MS/MS. Algunos pesticidas no pudieron ser detectados o identificados en el primer modo, ya que se superponen con otras sustancias co-extraídas. En cambio, esos mismos pesticidas fueron detectados e identificados utilizando el segundo modo.

En conclusión, el análisis GC-MS/MS ofrece un medio efectivo para los análisis de pesticidas residuales en estos alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sustancias co-extraídas de la muestra.

Propyzamide

Propyzamide

Fosthiazate-1,2

Fosthiazate-1,2

Isofenphos

Isofenphos

Más información sobre Shimadzu GCMS-TQ8030 en la página del producto

Comentarios

Quizás te interese