Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Cuantificación de cafeína en comprimidos mediante FT-NIR

Los métodos convencionales de laboratorio utilizados para cuantificar el principio activo de los comprimidos (HPLC), si bien son específicos para cada analito, requieren de la preparación de muestras caras y bastante tiempo. La espectroscopía FT-NIR es una tecnología no invasiva que tiene como ventajas principales la eliminación de errores asociados con el muestreo manual y la reducción de riesgos de contaminación...

Cafeína

Generalidades

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante, de consumo habitual y recreativo. También se utiliza medicinalmente, para reducir la fatiga física y recuperar la lucidez cuando el paciente sufre de mareos o debilidad física fuera de lo común.

El comprimido es una forma de presentación común para la dosificación de medicamentos por vía oral. Cuenta con diferentes ventajas: es fácil de producir, de administrar y de almacenar.

Los métodos convencionales de laboratorio utilizados para cuantificar el principio activo de los comprimidos (HPLC), si bien son específicos para cada analito, requieren de la preparación de muestras caras y bastante tiempo.

Como alternativa viable, la espectroscopía FT-NIR es una tecnología no invasiva que tiene como ventajas principales la eliminación de errores asociados con el muestreo manual y la reducción del riesgo de contaminación. En este estudio, se utilizó para determinar el contenido de cafeína en tabletas farmacéuticas.

El análisis se realizó at-line, utilizando un espectrómetro de ABB equipado con un carrusel de muestreo por transmisión difusa específicamente diseñado para tabletas (30 posiciones). El rango de contenido de cafeína utilizado, entre 0 y 15 wt%. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios: una incertidumbre de 0,27 wt% y una repetibilidad de 0,02 wt%.

Detalles de la aplicación

Resumen

  • Determinación cuantitativa del contenido de cafeína en comprimidos utilizando un analizador FT-NIR.
  • Se utilizaron 102 tabletas (17 lotes de 6) con valores de referencia previamente determinados por HPLC.

Espectro de la cafeína

Método

  • Instrumento: FTLA2000-PH60
  • Accesorio de muestreo: Tablet Sampl ir ACC100
  • Temperatura de análisis: temperatura ambiente
  • Técnica de muestreo: transmisión difusa
  • Resolución: 32 cm-1
  • Número de barridos: 128 (aproximadamente 90 segundos)
  • PLS modellingW

Cafeina wt% (Teórica)

Resultados




















ComponentesRango  (wt%)R2Precisión  (wt%)Repetibilidad Estática  (wt%)Repetibilidad Dinámica (wt%)
Cafeína0-150,9950,270,020,12

Esta nota fue desarrollada por el Centro NIR-Raman de JENCK S.A., cuya finalidad es promover la aplicación de estas técnicas y brindar un soporte integral para la generación de métodos de identificación y cuantificación a través de las mismas. Para más información contáctenos.

CONOZCA MÁS SOBRE LOS FT-NIR ABB

Comentarios

Quizás te interese