Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Medición de la distribución de tamaños de partícula de leche en polvo

En la siguiente nota de aplicación se presentan los resultados de una medición en dos tipos diferentes de leche en polvo así como los resultados de una prueba destinada a determinar si la distribución de tamaños de partícula es afectada por la temperatura del agua utilizada

La producción de leche en polvo utiliza leche vacuna como principal materia prima, y luego se le agregan diferentes tipos de ingredientes que la modifican para obtener el producto final. Por supuesto, como utiliza leche vacuna común como base, uno de sus ingredientes principales son los glóbulos de grasas.

Cuando la leche en polvo se disuelve en agua caliente, estos glóbulos flotan libremente, formando una emulsión de aceite en agua. La distribución de partículas de estos glóbulos grasos puede medirse utilizando las técnicas de difracción y dispersión de láser.

Puesto que la distribución de partículas de estos glóbulos puede afectar su digestión y absorción por parte del organismo, resulta una de las propiedades físicas que deben ser evaluadas en los procesos de control de calidad.

A continuación se presentan los resultados de una medición de esta característica en dos tipos diferentes de leche en polvo, utilizando un Shimadzu SALD-7101 Nano Particle Size Analyzer. También se presentan los resultados de una prueba destinada a determinar si la distribución de tamaños de partícula es afectada por la temperatura del agua utilizada.

Fig. 1: Nano Particle Size Analyzer SALD-7101

Fig. 1: Nano Particle Size Analyzer SALD-7101

Diferencia en la distribución de tamaños de partícula de dos tipos de leche en polvo

Se midió la distribución de tamaños de partícula de dos productos de leche en polvo diferentes utilizando un equipo Shimadzu SALD-7101 Nano Particle Size Analyzer (Fig. 1). Los resultados se muestran en la Fig. 2.

Fig. 2: Distribución del tamaño de partículas de dos tipos de polvo de alúmina

Fig. 2: Distribución del tamaño de partículas de dos tipos de polvo de alúmina

El modo de preparación indicaba disolver los productos en agua caliente a 70ºC o más. Para el experimento se utilizó agua a 80ºC. En ambos productos se observó una distribución relativamente estrecha, con una mediana de 1 ?m en términos de tamaño de partícula.

Aunque los dos productos son similares y persiguen el mismo objetivo, puede observarse cierto grado de diferencia en la distribución de los tamaños de partícula. Esta diversidad puede deberse a múltiples factores, como la técnica de emulsión de la material prima, la influencia de otros elementos en la mezcla, o el subsiguiente método de procesamiento.

Diferencia en la distribución de tamaños de partícula debida a la temperatura de preparación

A continuación, para determinar si el procedimiento de preparación de la leche condiciona la distribución de tamaños de partícula, se prepararon varias muestras de leche utilizando el tipo de leche en polvo “B”, pero utilizando agua caliente a diferentes temperaturas. En la Fig. 3 se muestran superpuestas las curvas de distribución de partículas generadas usando muestras de leche obtenidas con agua a 80ºC, a 40ºC y a 23ºC, respectivamente.

Fig. 3: Diferencia en la distribución del tamaño de partículas de leche en polvo debida a la temperatura de la preparación

Fig. 3: Diferencia en la distribución del tamaño de partículas de leche en polvo debida a la temperatura de la preparación

Casi no se observa diferencia entre las muestras con agua a 80ºC y a 40ºC; pero con el agua a 23ºC, se advierte la presencia de partículas algo más gruesas.

La leche en polvo se produce secando la emulsión de leche original, pero cuando se la hace volver al estado de emulsión disolviéndola en agua caliente, dicho estado depende de la temperatura utilizada en la preparación.

Comentarios

Quizás te interese