Notijenck

Notijenck
Nota 

Argentina, Brasil y Uruguay crearon el Centro Latinoamericano de Biotecnología

Con base en los 30 años de experiencia del Centro Binacional Argentino-Brasilero de Biotecnología (CABBIO), los Ministros de Ciencia de Argentina, Brasil y Uruguay crearon un Centro Latinoamericano que promueve la regionalización de la cooperación en la materia.

iLink

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, firmó el Memorándum de Entendimiento para la Creación del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), con sus contrapartes en Brasil y Uruguay.

El objetivo del Memorándum es la latinoamericanización de las actividades llevadas a cabo por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que es su antecedente directo y en el marco del cual -desde su creación en 1986- se llevan adelante actividades de formación de doctorandos, doctorandas y estudiantes en el área de la biotecnología. En este sentido, a través del acuerdo se busca potenciar los recursos científicos y tecnológicos de la región en el ámbito de la biotecnología, con el fin de proporcionar una mayor independencia tecnológica a los países.

Durante la firma del Memorándum, Salvarezza remarcó la importancia de este acto “tan merecedor ya que desde el 2011 Uruguay está participando de forma activa en el Centro y es realmente el lugar que le corresponde”. Destacó, además, el hecho de que un instrumento concebido inicialmente como binacional se transforme en un instrumento regional y con ideas de extenderlo a Latinoamérica.

“Creo que el CABBIO es un modelo sobre el cual se han basado otros centros binacionales que se han construído en la región y al que todos aspiran”, afirmó Salvarezza en relación a su trayectoria de más de 30 años, y que “indica la importancia que tiene el Centro en una actividad que hoy en día se vuelve central”.

La creación del Centro Latinoamericano de Biotecnología se hace posible luego de más de 30 años de actividad continua del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CBAB/CABBIO). Esta cooperación bilateral entre Brasil y Argentina ha tenido excelentes resultados a través de cursos, proyectos conjuntos de investigación y actividades de interés común que han sabido utilizar la infraestructura de instalaciones físicas existentes en cada país; y que se traducen, entre otras cosas, en la participación de 6500 estudiantes en el marco de 490 cursos y 140 proyectos trinacionales organizados hasta 2019.

Acompañaron al ministro Salvarezza en la ceremonia virtual el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa del Brasil, Marcos Pontes; y el ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Pablo Da Silveira.

Asimismo, en la ocasión, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aprovechó para enviar un saludo formal y destacar la importancia de la incorporación de Uruguay al Centro; así como del rol de la ciencia y la tecnología, y en particular de la biotecnología, para el desarrollo de nuestros países.

También estuvieron presentes las autoridades del Centro y representantes de cada Ministerio, quienes destacaron la larga historia de cooperación entre los tres países en la temática de biotecnología y celebraron la firma de este acuerdo que permite formalizar las actividades que venían llevándose adelante en el marco del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, con el aporte de Uruguay desde hace más de 10 años.

Por último, el director Trinacional del CABBIO, Héctor Álvarez, cerró el evento destacando el comienzo de una nueva etapa para el Centro: “Me siento muy honrado de que me haya tocado ser el director del CABBIO en este momento histórico”.

La firma de este acuerdo entre los Ministerios de los tres países, que constituye un hecho histórico para el Centro y para la cooperación internacional en ciencia de la región, contribuirá de forma significativa a consolidar la relación regional en el ámbito de la biotecnología. Además, servirá de marco formal para que otros países de la región que ya cooperan con el Centro, como Paraguay y Colombia, puedan sumarse formalmente potenciando las capacidades científicas conjuntas en esta área.

Fuente: argentina.gob.ar

Quizás te interese