Notijenck

Notijenck
Nota 

Argentina es el país con mayor participación de mujeres en investigación científica

Lo develó un informe de Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina. En la siguiente nota, conocé cómo es la situación en el resto del mundo.

iLink

Con el objetivo de examinar la participación en la investigación y el progreso profesional en 26 áreas de investigación dentro de toda la Unión Europea y otros 15 países, la editorial Elsevier -la mayor en textos de medicina y ciencia- realizó un análisis en el que encontró que Argentina es el país más paritario en esta temática. El 51% de quienes participan en ciencia son mujeres, mientras que en otros países como Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos ese porcentaje baja al 37%, 33%, 32% y 34% respectivamente.

La noticia aparece luego de que se conociera que un grupo de 10 científicas y un científico del CONICET comenzaron a desarrollar una vacuna contra el Covid-19, en donde se vio la fuerte presencia de mujeres en proyectos de gran alcance.

Junto a la publicación del informe, en Elsevier compartieron algunas conclusiones. Por ejemplo, encontraron que los hombres están más representados entre los autores con un largo historial de publicaciones, mientras que las mujeres están altamente representadas entre los autores con un breve historial de publicaciones. Además, hay una mayor proporción de citas de autores varones y hay una amplia diferencia entre la importancia que un grupo y otro le da al equilibrio de género y la percepción de justicia en el sistema académico.

“Nuestro objetivo es comprender mejor el papel que desempeña el género en la empresa de investigación global e inspirar políticas basadas en evidencia impulsadas por datos poderosos”, señalaron desde la editorial.

Si bien Argentina se destaca entre los países que fueron tomados para este estudio, no se tuvieron en cuenta todos los países de la región. De América fueron observados Brasil (el 44% de quienes participan en ciencia son mujeres), México (38%), EEUU (34%) y Canadá (38%). Pero en un informe publicado por la UNESCO en 2019, Venezuela y Guatemala tienen más investigadoras, con porcentajes del 61% y 53% respectivamente.

Los resultados de Elsevier coinciden con un publicación del 2018 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, en el que destacaron que, según el Registro Nacional de Personal Científico y Tecnológico, el 60% de los investigadores e investigadoras eran mujeres.

Fuente: Revista Noticias

Quizás te interese