Notijenck

Notijenck
Nota 

Argentina investigará el rol del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor asociado al cáncer

El estudio lo realizará Cannava, empresa estatal de la provincia de Jujuy, junto al Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional.

iLink

La empresa estatal Cannava, de la provincia de Jujuy, y el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), dependiente de la Universidad Austral y del CONICET, acordaron llevar adelante un estudio científico sobre el rol del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor asociado al cáncer.

El objetivo es evaluar si la administración de preparaciones de calidad farmacéutica conteniendo diferentes concentraciones de CBD y THC logra reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos que se utilizan en la quimioterapia. Es la primera investigación científica de este tipo que se lleva adelante en Argentina

Este proyecto de investigación básica permitiría generar resultados que provean las bases para el diseño de estrategias preventivas o terapéuticas efectivas basadas en el uso de fitocannabinoides, con el fin de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida a largo plazo de los pacientes con cáncer.

El aporte del laboratorio de Cannava será las preparaciones de calidad farmacéutica que se utilizarán en la investigación. La empresa pública jujeña viene liderando el desarrollo del cannabis medicinal en el país. El estudio científico se llevará adelante en el Laboratorio del Dolor asociado al Cáncer del Instituto de Investigaciones en Medicinal Traslacional CONICET - Universidad Austral (IIMT). Cannava hará entrega de las preparaciones farmacéuticas en el mes de agosto y a partir de ahí el IIMT dará inicio a la investigación, que tiene prevista una duración de al menos 2 años.

La firma del convenio estuvo liderada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el director del IIMT, Juan Gallo; además de la investigadora a cargo del equipo de científicos que conducirá la investigación de parte del IIMT, María Florencia Coronel; y el presidente de Cannava, Gastón Morales; Pablo Brumovsky y Marcelo Villar, referentes de la investigación en dolor en la Argentina y por el equipo de industrialización farmacéutica de la sociedad estatal liderado por Marcelo Guastella, Lucyana Abraham y la investigadora médica de Cannava, Carolina Ituart.

Fuente: Todo Jujuy

Quizás te interese