Notijenck

Notijenck
Nota 

Argentina, México y Brasil lideran el mercado farma en América

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) dijo que son los principales mercados en la región e instó a incentivar y fortalecer la inversión en salud.

iLink

En el Foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) que se llevó adelante en México presentó la situación de la industria farmacéutica en América Latina.

Entre los datos compartidos sobre la exportación, se informó que México se ha convertido en el principal exportador de productos farmacéuticos en América Latina ya que en 2021 vendió al exterior 1,778.2 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento significativo -22.3% más- respecto del 2020. El que le sigue es Brasil, que en 2021 exportó en este rubro 1,103.2 mdd con un crecimiento anual de 2.3%. Y en tercer lugar se colocó Argentina que en el mismo año exportó productos farma por 883.9 mdd con un crecimiento también importante de 23.4% respecto del 2020.

En cuanto a la posición de los principales mercados farmacéuticos de la región: el más grande es Brasil cuya industria productora de fármacos tiene un valor de 22,811 mdd y creció 8.9% en el año 2021. Le sigue México con un tamaño bastante distante de 8,506 mdd de su industria farmacéutica, pero con un crecimiento notable de 14.6% en el último año. Y en tercer lugar se ubica Argentina cuya industria farmacéutica asciende a 6,028 mdd y un crecimiento importante de 25.8% durante el 2021. Esto conforme datos de IQvia, líder mundial en uso de datos, tecnología y análisis avanzado en salud.

Otros mercados farmacéuticos de menor tamaño en la región, pero que destacan por su crecimiento a ritmo acelerado, son Chile (2,049 mdd) creciendo 26.7% en 2021 y Paraguay (478 mdd) con crecimiento de 27.1% igual en el último año. Centroamérica no se queda atrás con un tamaño conjunto de 2,522 mdd y crecimiento de 15.9%.

El presidente de ALAMI, el argentino Cristian Mazza, destacó durante el evento la necesidad de incentivar y fortalecer la inversión en salud y las industrias de salud de capital nacional en cada país de Latinoamérica. Dijo que la pandemia “demostró que el trabajo conjunto ante las crisis, así como la producción local de medicamentos y demás insumos de salud es importante para no depender de abastecimiento externo”.

Este tipo de foros se realiza de manera itinerante en cada país de la región con el interés de generar esfuerzos conjuntos con los sistemas de salud, tanto públicos como privados, a fin de ir fortaleciendo la calidad de la atención y encontrar maneras de integración y autoabastecimiento regional.

ALAMI, con sede en Sao Paulo, Brasil, como asociación civil sin fin de lucro, fue creada en 1980, con objeto de integrar a las asociaciones prestadoras de servicios médicos, con y sin fines de lucro, y actualmente ya reúne a agrupaciones que dan cobertura médica privada a 100 millones de latinoamericanos en once países de la región. Trabaja conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) -con la cual acaba de firmar un acuerdo para la atención de emergencias sanitarias-, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM).

Fuente: El Economista

Últimas Novedades