Notijenck

Notijenck
Nota 

Cómo guardar las pipetas de manera correcta

Muchas tareas en el laboratorio requieren de una medición precisa de un volumen de líquido, para ello se utiliza una pipeta.

iLink

Muchas tareas en el laboratorio requieren de una medición precisa de un volumen de líquido, para ello se utiliza una pipeta.

Para mantener la pipeta precisa, ésta debe ser guardada de manera adecuada, por lo que a continuación, detallamos el procedimiento recomendado para el almacenamiento de estos instrumentos.

  • Vertical

  • En la posición de volumen más alto

  • Lejos del calor y la humedad

  • Sin la punta de la pipeta

La mejor manera de lograr que la pipeta esté guardada en la posición correcta es con una base hecha para ese propósito. Esto significa que ellas estarán en todo momento almacenadas de manera correcta, pero también actúa como punto base, para que todas las pipetas se encuentren siempre en el mismo lugar, ayudando a encontrarlas más fácilmente y para monitorear en todo momento si se requiere de recalibración o reparaciones.

Almacenar las pipetas de esta manera previene que cualquier líquido remanente en el interior, se filtre hacia el mecanismo interno, lo que podría causar corrosión. Además, evita que el lubricante del pistón, al interior de la pipeta, se acumule en un sólo lado.

Por otro lado, remover la punta para guardarla evita que se use la misma pipeta para dos aplicaciones diferentes, lo que provoca contaminación cruzada. Es por esto que estas puntas son siempre de un sólo uso. Esto también disminuye el riesgo de que permanezcan líquidos acumulados en la punta, los que se pueden evaporar hacia el mecanismo interior del instrumento.

Finalmente, se recomienda que la pipeta, al guardarse, esté en la posición de máximo volumen posible, esto porque, en esa posición, el resorte interno está en su posición de menor estrés, ayudando a alargar su vida útil.

Fuente: Cromtek

Últimas Novedades