Notijenck

Notijenck
Nota 

¿Cómo influye el aire acondicionado en la propagación del coronavirus?

El coronavirus, al ser transmitido por vía aérea ¿presenta un foco de infección mediante el uso aire acondicionado? Descubrilo en la siguiente nota.

iLink

Se acerca el verano en nuestro continente y junto al desconfinamiento, nos veremos enfrentados diariamente a espacios cerrados y ventilados sólo por aire acondicionado, como lo pueden ser las oficinas, centros comerciales, aeropuertos, etc. Es por esto que, el Coronavirus, al ser transmitido por vía aérea ¿Presenta un foco de infección mediante el aire acondicionado?

Las partículas en suspensión, como la saliva, son vehículos perfectos para patógenos como el coronavirus y el flujo de aire en el que han sido expulsadas es clave, junto a la temperatura y humedad de la habitación, para su depósito en superficies como mobiliario, manillas, implementos de trabajo, etc. De esta forma, estos patógenos quedan en estado “casi latente” y pueden transformarse en focos de infección.

La manera recomendada de mitigar la situación anteriormente descrita es mediante la correcta y constante ventilación de los espacios cerrados. Esto puede hacerse diluyendo con aire limpio mediante la apertura de ventanas y puertas, direccionando los flujos de aire con elementos de distribución de la climatización, por filtración específica, acción germicida y controlando la temperatura y humedad relativa del aire en los espacios.

Todo esto indica que eliminar el aire acondicionado en los espacios cerrados públicos puede ser más promisorio para la transmisión del coronavirus, ya que el estrés térmico, a muy altas o muy bajas temperaturas, reduce la resistencia a la infección en los seres humanos. Es así como en estos espacios se debe mantener una condición de higrotérmico.

Lugares dedicados a la salud como hospitales, laboratorios y clínicas poseen las llamadas “salas blancas”, las cuales combaten la presencia de virus, bacterias y otros patógenos constantemente mediante sus sistemas de flujo de aire, los cuales deben cumplir con la denominación IDA 1 para sus aparatos de ventilación.

Sin embargo, edificios públicos como malls, cines u oficinas, no tienen una norma tan estricta para su ventilación y sólo deben cumplir con la certificación IDA 2 para ello, lo cual contribuye a que el espacio sea más seguro, pero no elimina por completo los patógenos en el aire. En estos lugares, el aire acondicionado se puede complementar con un buen sistema de ventilación, ya sea natural, mecánica o una mezcla de ambas. Y finalmente, ya que nada garantiza que un espacio público sea 100% seguro, se debe siempre recurrir al uso de mascarilla y lavado de manos.

Fuente: Cromtek

Últimas Novedades