Notijenck

Notijenck
Nota 

Cómo medir los niveles de cloro libre en el agua

Medir altos niveles de cloro libre en el agua puede ser problemático. Los colorímetros utilizados para realizar este análisis se basan en un test de cambio de color.

iLink

Medir altos niveles de cloro libre en el agua puede ser problemático. Los colorímetros utilizados para realizar este análisis se basan en un test de cambio de color. El método DPD 1 (N,N-dietil-p-fenilendiamina) para cloro residual se utiliza desde 1957.

A lo largo de los años, éste se ha popularizado como el método más común para determinar estos niveles en el agua doméstica y residual. Esto funciona con una tableta de DPD 1 que se añade a la muestra de agua, lo que genera un color rosado. La intensidad de este color es luego medida por el Colorímetro para entregar una lectura en mg/L o ppm de cloro libre.

Un nivel alto de cloro combinado (cloraminas), puede provocar falsos positivos en este tipo de pruebas. Niveles bajos a moderados de cloro combinado es generalmente neutralizado en la mayoría de los test DPD, pero también, ocasionalmente, el cloro combinado puede acumularse al punto que pareciera indicar un nivel de cloro libre presente, cuando de hecho, no lo hay.

Otra dificultad pueden ser los altos niveles de desinfectantes, cuando el indicador DPD es “clorado”. Esto se manifiesta cuando un flash de color rosado ocurre cuando el indicador es añadido y luego rápidamente se decolora. Esto sucede cuando la prueba se realiza demasiado pronto tras la dosis, donde los altos niveles de cloro libre agotan los niveles de los reactivos y el test no se estabiliza.

Para medir los niveles de cloro libre y total en el agua, un Colorímetro es un dispositivo simple y de uso portátil en aplicaciones de desinfección de rutina. Pequeño, liviano e inalámbrico, este equipo puede medir de manera precisa el cloro libre entre 0.02 y 2.0 mg/L. Para concentraciones mayores, se puede usar el mismo equipo, pero con una celda de muestra de 1-cm/10-ml, lo que cambia la forma en la que el medidor detecta la concentración de color y permite medir los niveles de cloro hasta 8.0 mg/L.

Fuente: Cromtek

Últimas Novedades