Notijenck

Notijenck
Nota 

Conceptos básicos de Colorimetría

A pesar de que el color nos rodea constantemente, nuestro conocimiento del mismo es limitado. Cabe preguntarse entonces ¿Qué es color?

El color tiene una gran variedad de roles en nuestras vidas: no sólo influencia en nuestro gusto por alimentos, vestimenta y otras compras, sino que también nos puede llegar a indicar el estado de salud de una persona. A pesar de que el color nos rodea constantemente, nuestro conocimiento del mismo es limitado. Cabe preguntarse entonces ¿Qué es color?

El color es una cuestión de percepción e interpretación subjetiva. Varias personas observando un mismo objeto, obtendrán referencias y experiencias diferentes y expresarán el color en forma distinta y subjetiva.

Sin luz no hay color

iLink

Luz, visión y objecto son necesarios para percibir el color.

iLink

Atributos del color:

  • Tonalidad: es el término utilizado en el mundo del color para la clasificación de los distintos colores (ej. rojo, amarillo, verde, etc.)
  • Claridad: se refiere a la claridad u oscuridad de los colores según su luminosidad
  • Saturación: indica si los colores son vivos o apagados, según su cercanía al centro.
    Cuando hablamos de Apariencia nos referimos a los atributos del color (Luminosidad, Tonalidad y Saturación) y a otros atributos físicos como brillo, textura, direccionalidad, lustre y claridad de la imagen. Al crear escalas para tonalidad, claridad y saturación, podemos medir el color numéricamente. Por otro lado, existen una serie de condiciones que afectan el aspecto del color, como:
  • Diferentes fuentes de iluminación: Luz de sol, fluorescente e incandescente.
  • Diferencia de fondo: el color se ve más apagado en un fondo claro que en uno oscuro.
  • Diferencias direccionales: según el ángulo de visualización de un objeto.
  • Diferencias del observador: diferente sensibilidad en los ojos de las personas.
  • Diferencias de tamaño: los colores parecen más brillantes en áreas más grandes.
  • Memoria: afecta cómo se recuerdan los colores.

El Brillo por su parte es la propiedad de una superficie el cual envuelve la reflectancia especular y es responsable por lograr una apariencia similar a la de un espejo.
Una Tolerancia de color debe representar la diferencia en el rango visual que el consumidor está dispuesto a aceptar. Es específico a un espacio de color, Iluminante y Observador.
A pesar de que todos experimentamos el color cotidianamente, no existe una escala física para medir el color, por lo que se torna aún más difícil expresarlo. A lo largo de la historia se han creado diversos métodos para poder evaluar el color numéricamente. La Comisión Internacional de l´Eclairage (CIE) es la responsable de crear uno de los métodos más reconocidos universalmente:

  • El Espacio de Color Lab* creado en 1976 para brindar diferencias de color más uniforme en relación con la diferencia visual.

iLink

iLink

Los Espectrofotómetros y Colorímetros son instrumentos para la medición y valuación precisa del color que varían en la forma en que se realizan dichas mediciones:

Espectrofotómetros

Los Espectrofotómetros son los instrumentos más precisos, exactos y sofisticados disponibles para el control de calidad y formulación del color. Los espectrofotómetros realizan mediciones espectrales de color completas. Ellos miden la reflectancia espectral o transmitancia de un objeto a través del espectro total visible de longitudes de onda, 400mm a 700 mm.

Colorímetros

Los colorímetros son instrumentos de color más sofisticados que realizan mediciones de color “triestímulos” basadas en los tres colores primarios, rojo, verde y azul, que son vistos por el ojo humano. Las mediciones de color triestímulos brindan datos sobre la cantidad en que estos tres componentes están presentes en la luz reflejada o trasmitida por un producto. Esos datos pueden ser utilizados para ajustar los componentes de color.
Konica Minolta Sensing ofrece una gran variedad de instrumentos para la medición del color y software como el Espectrofotómetro de Mesa CM-5, diseñado para evaluar el color y apariencia de muestras opacas, transparentes, y translúcidas en múltiples aplicaciones, y el Colorímetro CR-400 diseñado para evaluar el color de objetos especialmente en superficies suaves o con mínima variación de color.

Fuente: Konica Minolta

Más información sobre Konica-Minolta CR-400 en la página del producto

Quizás te interese