Notijenck

Notijenck
Nota 

Cromatógrafo de gases - MDGC/GCMS-2010

El MDGC/GCMS-2010 es un sistema multidimensional de cromatografía de gases (MDGC) que cuenta con una excelente performance de separación y una alta reproducibilidad con la tecnología de conmutador multi-deans, y permite analizar matrices complejas como productos derivados del petróleo, aromas e isómeros ópticos, mediante una operación intuitiva y de fácil mantenimiento.

clip_image001

Un sistema GC/GCMS multi-dimensional realiza la separación utilizando dos columnas de diferentes características. El sistema cuenta con un mecanismo por el cual los componentes que no han sido separados suficientemente en la primer columna (o sólo aquellos compuestos que interesan) son transferidos (heart-cut) en una segunda columna diferente. Esto permite que los análisis alcancen un nivel de separación que no puede obtenerse con los de tipo convencional de una sola columna.

analisisdeisomeros

Análisis de isómeros ópticos de limonero en agua limonada

  • Análisis de componentes específicos en muestras de diversas matrices
  • Productos derivados del petróleo (Gasolina, Aceite liviano, Kerosén)
  • Aromas (Alimentos y bebidas)
  • Isómeros ópticos: Análisis de productos químicos finos e impurezas en materias primas. Los picos muy pequeños están ocultos por los componentes mayoritarios.
  • Análisis de componentes nocivos en muestras medioambientales

Excelente estabilidad del tiempo de retención

Multi-Deans Switching

clip_image003

En el pasado, las muestras eran introducidas en las columnas mediante el mecanismo de conmutación conocido como deans switching. Sin embargo, este sistema no podía evitar ciertos problemas tales como un bajo coeficiente de recuperación y fluctuaciones en el tiempo de retención. El sistema MDGC/GCMS-2010 incorpora un conmutador * multi-deans * , un nuevo mecanismo que reduce significativamente la probabilidad de fluctuaciones en los tiempos de retención de los componentes eluidos, incluso si la conmutación se repite varias veces.

clip_image004

clip_image005

Operabilidad intuitiva superior

Software MDGCsolution

clip_image006

Ventana de visualización de las condiciones del análisis MDGC.

Utilizando el software MDGCsolution, las condiciones de caudal para ambas columnas y el programa de intercambio pueden configurarse simplemente a través del mouse mientras se visualiza el cromatograma obtenido con la primer columna.

Excelente capacidad de selección de picos

clip_image007

Ventana seteo de switching

Haciendo doble clic en una de las posiciones indicadas con flechas, queda seteada la conmutación para ese intervalo.

Amplia variedad de sistemas opcionales

Además del GCMS, otros detectores tales como el FID o el FPD pueden utilizarse con el MDGC/GCMS-2010. Por ejemplo, sistemas headspace (espacio cabeza) o de desorción térmica puede conectarse y controlarse como un sistema de pretratamiento. Cuando el MDGC/GCMS-2010 no se utiliza como sistema MDGC, pueden utilizarse los componentes GC y GCMS como sistemas independientes cambiando las conexiones de la columna y del detector.

clip_image008

Fácil mantenimiento

clip_image009

El elemento de intercambio está asegurado al frente del GC por la parte de arriba, lo que facilita el reemplazo de las columnas y el cambio de las conexiones con los detectores y los sistemas de pretratamiento. Además, para las conexiones de la columna se emplean férulas de acero inoxidable con gran resistencia al calor, para eliminar la necesidad del ajuste adicional requerido por las férulas Vespel convencionales, y para evitar la degradación térmica.

Introducción de aplicaciones utilizando los equipos MDGC/GCMS-2010 Series

  • Análisis de petróleo (Análisis por lotes de componentes oxigenados en gasolina)
  • Análisis de fragancias (Análisis por lotes de componentes de fragancias en aceites esenciales)
  • Análisis medioambiental (Separación y cuantificación de substancias en agua de río causantes de olor a moho)

Análisis de petróleo

Determinación de componentes oxigenados en gasolina

En el análisis de gasolina un importante número de picos de hidrocarburos es eluido, lo que hace más difícil una separación completa de compuestos oxigenados (como los alcoholes que se han agregado en los últimos años) utilizando el CG-FID. Mejorar la separación por medio del análisis MDGC permite analizar componentes cuya separación y cuantificación sería muy difícil utilizando el FID convencional.

A continuación se describe el análisis de 13 componentes especificados por ASTM D 4815-99*.

clip_image010

1º cromatograma GC (la separación de los compuestos indicados en rojo es insuficiente)

clip_image011

2º cromatograma GC (la separación mejora significativamente)

“Standard Test Method for Determination of MTBE, ETBE, TAME, DIPE, tertialy-Amyl Alcohol and C1 to C4 Alcohols in Gasoline by Gas Chromatography”

Análisis de fragancias

Análisis de fragancias en aceites esenciales

En el campo de los análisis aromáticos, donde las muestras contienen un gran número de matrices, el análisis MDGC demuestra su efectividad. Combinar columnas polares y no-polares permite la separación de componentes aromáticos y substancias impuras. Además, puesto que en la columna polar no se introducen ésteres de ácidos grasos de alto punto de ebullición, se reduce el tiempo de análisis.

Resultados de un análisis de colonia

clip_image012

1º cromatograma GC

clip_image013

2º cromatograma GCMS

Análisis medioambiental

Separación y cuantificación de substancias en agua de río causantes de olor a moho

Comúnmente los resultados cuantitativos obtenidos mediante GCMS contienen grandes errores al intentar realizar la determinación de las substancias presentes en el agua que son causantes del olor a moho, puesto que su concentración es muy baja y el número de compuestos en la matriz es elevado. En el ejemplo que se muestra a continuación se demuestra claramente que el pico relacionado con la geosmina, insuficientemente separado con un análisis convencional, resulta separado por completo en MDGC/GCMS.

clip_image014

1º cromatograma GC

La separación de componentes en el pico de m/z95 es insuficiente debido a la presencia de sustancias extrañas.

clip_image015

2º cromatograma GCMS

El pico 2-MIB esta completamente separado.

Quizás te interese