Notijenck

Notijenck
Nota 

Descubren microplásticos de 11 polímeros diferentes en pulmones humanos

El primer estudio en personas vivas con la técnica µFTIR confirma la presencia extendida de los residuos

iLink

Diversos estudios han mostrado en los últimos años la dispersión a largas distancias de las pequeñas partículas formadas a partir de residuos de plásticos (de tamaño micro y nano). Han sido detectados microplásticos, por ejemplo, a más de 2.800 metros de altitud en el Pirineo.

Igualmente, se ha demostrado en diversas pruebas analíticas que los micro y nanoplásticos pueden ser ingeridos y pasar al sistema digestivo humano e incluso se han detectado residuos plásticos en la sangre.

Un estudio de investigadores británicos ha encontrado ahora diminutas partículas de plástico incrustadas en tejido pulmonar humano, en una nueva evidencia de que la fragmentación de este tipo de residuos se dispersa en el medio ambiente, alcanza todos los rincones y, más peligroso si cabe, puede afectar seriamente la salud humana.

El nuevo estudio sobre presencia de plásticos en humanos se ha llevado a cabo con equipos de microespectropia infrarroja por transformador de Fourier (µFTIR), que permite detectar partículas de hasta 3 micras de diámetro. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Science of the Total Environment (edición on line, 6 de marzo de 2022).

Los autores consideran que su estudio puede ser considerado el primero en detectar y caracterizar micropartículas de plásticos diversos en tejido pulmonar humano -en personas vivas- con el procedimiento µFTIR.

En la introducción de este artículo se recuerda que en 1998 se publicaron los resultados de un primer estudio sobre presencia de fibras sintéticas en tejido pulmonar humano -de cadáveres- pero los autores del nuevo estudio consideran que en aquella ocasión los datos analíticos eran muy limitados y no permitían catalogar los productos encontrados.

Polimeros variados y comunes

El estudio que ahora se publica está basada en análisis de tejidos de varias zonas de los pulmones de pacientes del hospital Castle Hill, de la Universidad de Hull (Reino Unidos), y detalla la presencia de microplásticos de 12 tipos de polímeros.

"Encontramos una cantidad mucho mayor de partículas microplásticas de lo que esperábamos", ha explicado Lauren Jenner, investigadora de posgrado en la Escuela de Medicina de Hull York (Reino Unido) y autora principal del estudio, en declaracions difundiadas por su universidad.

Si bien investigaciones anteriores encontraron microplásticos en tejido pulmonar recolectado de cadáveres, esta es la primera en ubicar partículas de plástico en los pulmones de humanos vivos, destaca como novedad Lauren Jenner.

Para el estudio, los científicos recolectaron muestras de tejido de 13 pacientes sometidos a cirugía y encontraron microplásticos en 11 de ellos.

El polipropileno, que se usa en envases de plástico, y el PET, que se usa en botellas de plástico desechables, fueron las formas de plástico más predominantes.

“No esperábamos encontrar la mayor cantidad de partículas en las regiones inferiores de los pulmones, o partículas del tamaño que encontramos”, dijo Laura Sadofsky, profesora de Hull York y coautora del estudio. "Esto es sorprendente porque las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y hubiéramos esperado que partículas de estos tamaños se filtraran o quedaran atrapadas antes de llegar tan profundo a los pulmones".

Lauren Jenner destaca que "los plásticos están diseñados para ser duraderos, por lo que pueden permanecer dentro del cuerpo durante largos períodos sin posibilidad de que se descompongan o eliminen".

Fuente: La Vanguardia

Quizás te interese