Notijenck

Notijenck
Nota 

Difracción de rayos x: ¿qué información entrega?

La Difracción de Rayos X es una técnica de análisis en el laboratorio que entrega información al hacer incidir Rayos X monocromáticos a través de una muestra cristalina.

iLink

La Difracción de Rayos X es una técnica de análisis en el laboratorio que entrega información al hacer incidir Rayos X monocromáticos a través de una muestra cristalina. Esta característica de la muestra, reflejada en la simetría de las ordenaciones regulares de los átomos constituyentes, genera una interferencia en las ondas de Rayos X, con una amplitud máxima para ciertos ángulos de incidencia de la radiación sobre la muestra. Todos los aspectos de la Difracción de Rayos X, como la longitud de onda incidente y el ángulo de dispersión, corresponden a la ley de Bragg.

Esta técnica es muy útil para el estudio de estructuras cristalinas, ya que es tanto confiable como precisa en sus resultados. La única limitación que presenta, es que está delimitada únicamente a muestras cristalinas, por lo que no puede ser aplicada a otro tipo de soluciones biológicas, gases o sistemas amorfos.

Utilizando plataformas multipropósito, la Difracción de Rayos X puede analizar metales y cerámicas, con muestras de hasta un kilo de peso y con formas irregulares. Es por esto, que se recomienda que la muestra esté en estado pulverizado a un tamaño de grano muy fino y luego dispersadas con acetona o transformadas a cápsulas. Esta técnica también puede estudiar monocristales y polvos microcristalinos, los cuales entregan distintos resultados. Independiente de esto, las muestras siempre deben tener fases cristalinas.

La Difracción de Rayos X es muy utilizada en la minería y también en la arqueología, para estudiar zonas diferentes de una misma muestra. Para lograr esto, es necesario realizar un análisis con foco puntual y no lineal, para poder así identificar las fases cristalinas en un material, determinar su estructura cristalina y molecular, análisis cualitativo y cuantitativo de elementos químicos, estudiar transformaciones fases a temperaturas altas o bajas, determinar texturas, espesor de láminas delgadas, etc.

Esta es una técnica no destructiva y de alta tecnología de análisis para materiales y fluidos como metales, minerales, polímeros, catalizadores, plásticos, productos farmacéuticos, recubrimientos de capa fina, cerámicas y semiconductores, para la identificación cualitativa de los minerales presentes en cada muestra.

Fuente: Crometk

Quizás te interese