Notijenck

Notijenck
Nota 

El Garrahan, la UBA y la Universidad Nacional de San Luis se unen para el desarrollo de medicamentos

Trabajarán en forma conjunta en el diseño, desarrollo y elaboración de minicomprimidos que utilizarán niños y adolescentes con tratamiento en el hospital.

iLink

A través de la firma de un convenio, el Hospital Garrahan, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Luis se unieron para el desarrollo y fabricación de medicamentos para pacientes del hospital. Se trata de minicomprimidos orodispensables, una clase de medicación de tamaño muy pequeño y disolución rápida ideales para pacientes pediátricos.

Esta iniciativa contempla tareas determinadas para cada institución. En principio, el Garrahan provee el componente activo, es decir, la droga en su forma inicial, y también junto con las universidades, la fórmula de desarrollo, que será testeada en los laboratorios de la UBA para comprobar su estabilidad y la calidad del componente. Luego viajará a San Luis donde serán generados los microcomprimidos. Más tarde, el insumo regresará a Buenos Aires para ser nuevamente evaluado por la UBA y pasar a su uso asistencial dentro del Hospital.

Este acuerdo busca cubrir un vacío que existe por parte de la industria farmacéutica en la producción de medicamentos para niños. Por una cuestión de escala y de variación en el peso de los pacientes a lo largo de su crecimiento, se vuelve poco viable la comercialización de estos fármacos.

Fabián Buontempo, trabajador del sector de Farmacotecnia del Garrahan y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, explicó: “Ésta es una forma farmacéutica que existe sólo en Europa. Por eso estamos tan entusiasmados con este proyecto”.

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que a través de subsidios promueve la investigación y desarrollo en materia de medicamentos.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Últimas Novedades