Notijenck

Notijenck
Nota 

El Gobierno presenta el primer congreso internacional sobre cannabis

Será este martes 31 desde las 11. Contará con la presencia de especialistas internacionales y locales.

iLink

Con media sanción en la Cámara de Senadores y una discusión pendiente en Diputados, el Gobierno prepara el terreno para la activación en el país de una nueva matriz productiva: la industria del cannabis, un negocio megamillonario que crece en todo el mundo y que promete en Argentina la creación, según estimaciones oficiales “conservadoras”, la creación de 10.000 puestos de trabajo y un movimiento de 500 millones de dólares anuales en consumo interno de acá a tres años.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo organizó para este martes 31 de agosto el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo, del que participarán especialistas internacionales y locales y que se podrá seguir por streaming desde el canal de la cartera que conduce Matías Kulfas en YouTube.

Con cinco mesas con temáticas diversas los invitados explicarán las diversas aristas del mundo del cannabis, la industria y su relación con la ciencia, el conocimiento y las economías regionales. Desde la cartera de Desarrollo Productivo buscan ampliar al público no necesariamente especializado las potencialidades del cannabis desde el punto de vista de la producción.

El Gobierno quiere que haya una industria nacional del cannabis, que los aceites, los preparados, los productos vinculados como bebidas o el desarrollo de textiles se puedan fabricar en el país y propiciar también la exportación. “La finalidad del congreso es mostrar todo lo que se puede hacer y contar las experiencias internacionales. Bajar el mensaje de que hay una oportunidad productiva, y también desde la investigación y la economía del conocimiento. Hay muchísimo por mostrar y aprender”, explicaron desde el Ministerio.

El Congreso comenzará a las 11 con un discurso de Kulfas sobre la “visión productiva”. Y continuará con la mesa de las “Experiencias Internacionales”, de la que participarán el ex secretario general en Junta Nacional de Drogas de Uruguay durante el gobierno del Frente Amplio y uno de los impulsores de la regulación del cannabis en ese país, Diego Olivera, el cannabicultor y director de cultivo R&D, Cann-Il, Universidad Bar Ilan de Israel, Matías Litvak, cuya historia contó Infobae semanas atrás; el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Rodrigo Arcila; y Chanda Macias, directora ejecutiva en Ilera Holistic, una empresa de cannabis medicinal de Louisana, Estados Unidos. Macías es además una de las referentes del “feminismo cannábico”, fundadora de Women Grow, un espacio de formación de mujeres emprendedoras y usuarias medicinales de cannabis.

Luego se abrirá el panel “Cannabis y Desarrollo Productivo” con la palabra de Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, e investigador del CONICET; y de Pablo Fazio y Paula Lanzelotti, de la Cámara Argentina de Cannabis. López fue el encargado de investigar y preparar un documento esencial para la confección del anteproyecto de ley de producción industrial que ya obtuvo media sanción en el Senado.

Seguirá con la mesa “Cannabis: experiencias provinciales”, en la que disertarán el director de Cannabis Medicinal San Juan, Ariel Lucero; el presidente de Agrogenética Riojana SAPEM, Benjamín Enrici; y la directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia Del Cogliano.

El cuarto panel será sobre “Conocimiento y Cannabis” y participarán la coordinadora de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (Racme), Silvia Kochen, neurocientífica del CONICET; Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito.

La jornada se cerrará a las 14 con una mesa dedicada a los “Avances legislativos”, en la que expondrán las diputadas nacionales, Mara Brawer y Carolina Galliard; la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti; y el senador Alfredo Luenzo. El grupo de legisladores participó de la redacción del anteproyecto de ley presentado en el Congreso y ambos senadores trabajaron en el consenso de la Cámara para la aprobación de la media sanción.

El 15 de julio pasado el Senado avaló con el voto afirmativo de 56 senadores y el negativo de cinco, la legislación que, de aprobarse en Diputados, regulará la producción industrial de la planta de cannabis, sus semillas y derivados a partir de la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

El negocio detrás del desarrollo productivo de esta planta milenaria es atractivo para todas las provincias. En el Gobierno nacional pusieron el ojo en acelerar esta iniciativa dado que consideran que la industria podrá ayudar a combatir la crisis económica y social de la pospandemia, como ya sucede en Estados Unidos, Canadá, Israel o Colombia. La estimación cautelosa de los especialistas que trabajaron en la idea prevé para 2025 la generación de 10.000 puestos de trabajo, el movimiento de 500 millones de dólares en consumo del mercado interno y USD 50 millones en exportaciones.

Se busca que Argentina se convierta en un líder regional en el negocio del cannabis industrial, sobre la base en las capacidades agropecuarias y científico-tecnológicas ya instaladas del país. Con el cannabis y sus semillas se elaboran infinidad de productos desde hace cientos de años. Incluso se producían en Argentina, hasta que en 1977 la última dictadura militar prohibió el uso y la fabricación.

Se espera que con esta regulación el mercado local disponga de medicamentos, ropas, calzados, cosméticos, materiales de construcción, autopartes o “súper alimentos” fabricados a base de esta planta y sus semillas. Y que también se desarrolle la exportación de estos mismos elementos y tecnología aplicada a esta nueva matriz productiva. A pesar de que en el resto del mundo hay una fuerte avanzada de inversión de grandes capitales, el Gobierno promete que dará un lugar preponderante a las economías regionales y las cooperativas.

“No tiene que ser una industria de pocos jugadores sino que tienen que ser muchos jugadores a nivel regional, y también la calidad, poder tener un producto de exportación, un mercado internacional que puede ser muy demandante y donde Argentina puede estar con un producto de alto valor. Hemos encontrado un marco interesantísimo, la voz de los pequeños productores, cultivadores, la voz de las ONGs que queremos que estén y que obviamente las podamos formalizar, que lo vean como una oportunidad de trabajo genuino, de cooperativa”, comentó Kulfas a Infobae.

Fuente: Infobae

Últimas Novedades