Notijenck

Notijenck
Nota 

El INTA y Laboratorios Bagó investigan una vacuna contra el coronavirus

El convenio prevé la obtención de datos sobre la respuesta inmune en animales de laboratorio para la evaluación de futuros desarrollos.

iLink

El INTA y Laboratorios Bagó financiarán estudios para la obtención de datos sobre la respuesta inmune en animales de laboratorio y la evaluación de una vacuna contra el coronavuros.

Carlos Magdalena, director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, afirmó que “el convenio le permite al grupo de investigación de Bariloche contar con fondos para realizar los estudios utilizando la plataforma de nanovacunas, con vistas a futuros desarrollos en el campo de COVID-19”. En esta etapa inicial, si bien muy preliminar, los estudios realizados sugieren que la “prueba de concepto” resulta positiva y alienta a seguir el camino iniciado.

Eduardo de la Puente, director médico de Laboratorios Bagó, sostuvo que “nos encontramos y coincidido con investigaciones nacionales desarrolladas por científicos del INTA que estaban alineadas con nuestro propósito y en conversaciones iniciaales nos dimos cuenta de que la tecnología disponible podría abrir un camino hacia una vacuna, eficaz, segura y accesible que pudiera ayudar a la comunidad en estas circunstancias”.

Nanovehículos

“El convenio con Laboratorios Bagó considera nuestra experiencia como grupo de investigación en el direccionamiento de nanovehículos hacia células dendríticas, que involucra una molécula sintética que se ancla específicamente a un receptor de estas células que tienen un rol fundamental en la regulación de la respuesta inmune”, señaló Sebastián Pappalardo, responsable del proyecto e investigador del Grupo de Nanomedicina Veterinaria de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche –Río Negro–.

Con la utilización de la plataforma de nanovacunas direccionada a las células dendríticas –células específicas del sistema inmunológico– que el INTA Bariloche viene trabajando desde hace años con universidades de Estados Unidos e Italia, se podrán obtener datos y conclusiones que ayudarán a comprender la respuesta inmune en animales de laboratorio que puedan extrapolarse luego al ser humano, en vistas a una posible nanovacuna.

El trabajo del Grupo de Nanomedicina Veterinaria está relacionado con el desarrollo de nanovacunas, dispositivos diagnósticos descartables basados en nanotecnología y nanoterapéuticos contra distintos patógenos que afectan la salud pública, la ganadería, la apicultura y la acuicultura.

Fuente: Perfil

Quizás te interese