Notijenck

Notijenck
Nota 

Eligen a los fármacos contra la obesidad como el avance científico del año en 2023

Se trata del desarrollo y descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 pueden atenuar los problemas de salud asociados al exceso de peso.

iLink

La revista estadounidense Science ha elegido, como hace todos los años, el que considera que es el avance científico más importante de 2023. En esta ocasión ha sido el desarrollo y el descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1) pueden atenuar los problemas de salud asociados a la obesidad.

Se sabe que las causas de la obesidad abarcan factores genéticos, fisiológicos, ambientales y sociales. Y también que esta enfermedad, como problema médico, conlleva una serie de riesgos que pueden poner en peligro la vida, desde enfermedades cardíacas, diabetes y artritis a enfermedades hepáticas y ciertos cánceres.

Pero a pesar de todo, hasta ahora los tratamientos farmacológicos para la obesidad han tenido "un pasado lamentable", a menudo entrelazado con "la presión social para perder peso y la creencia generalizada de que el exceso de peso refleja una fuerza de voluntad débil", tal y como escribe Jennifer Couzin-Frankel, redactora de investigaciones biomédicas y clínicas de Science.

Pero esto podría estar a punto de cambiar. Porque ha surgido una nueva clase de terapias farmacológicas para bajar de peso que está mostrando resultados prometedores. Los medicamentos GLP-1, desarrollados originalmente para tratar la diabetes hace casi 20 años, han disparado ahora el entusiasmo para tratar la obesidad. Pero no sólo eso, porque este año dos ensayos clínicos históricos demostraron que estas sustancias produjeron beneficios significativos para la salud más allá de la pérdida de peso en sí.

Por eso ahora mismo se están realizando varios ensayos que investigan su uso en el tratamiento de la drogadicción, el Alzheimer y el Parkinson. "Pero a pesar de todas sus promesas, los medicamentos GLP-1 han planteado más preguntas de las que han respondido, un sello distintivo de un verdadero avance", aseguró Holden Thorp, redactor jefe de las revistas Science, en un editorial relacionado.

El artículo de Couzin-Frankel y el editorial de Thorp resaltan cómo el desarrollo y la implementación de estos medicamentos están generando debates importantes sobre la forma en que se considera la obesidad, lo que podría ayudar a reducir el estigma y el juicio en torno al peso. Además, Couzin-Frankel también habla sobre las preocupaciones acerca del coste de estos medicamentos, su disponibilidad, sus efectos secundarios y la posible necesidad de tomarlos indefinidamente. Además se refiere a la preocupación entre los médicos de que está aumentando la cantidad de personas que no son obesas ni tienen sobrepeso que recurren a su uso para adelgazar rápidamente.

A su vez, la revista científica Nature, seleccionó a la bioquímica serbia Svetlana Mojsov, que ha sido una figura clave en el descubrimiento de la GLP-1, como una de las 10 personas que ayudaron a dar forma a la ciencia en 2023. Se destacó que es una "pionera" y que "no ha recibido el debido reconocimiento" a pesar de que estos medicamentos ya han generado miles de millones de dólares en ingresos para la industria farmacéutica y han coleccionado elogios.

Candidatos a avance científico del año

Más allá de estos fármacos, hubo otros nueve finalistas para el reconocimiento que otorga Science anualmente. Entre ellos, los avances en terapias con anticuerpos que pueden retardar la neurodegeneración en el cerebro de personas con Alzheimer; el descubrimiento de fuentes naturales de hidrógeno bajo la superficie de la Tierra o el impulso para cambios sistémicos en la forma en que se trata a los científicos que inician su carrera en instituciones de todo el mundo.

Pero también la confirmación de la profunda antigüedad de las huellas humanas descubiertas en un lago en Nuevo México; hallazgos que muestran que la crucial bomba de carbono de la Tierra se está desacelerando; señales interestelares de fusiones masivas de agujeros negros; el desarrollo de predicciones meteorológicas asistidas por IA; nuevas vacunas contra la malaria; y el despliegue de la computación a exaescala, que promete aportar un poder computacional sin precedentes a muchos campos de la ciencia.

Fuente: El Independiente

Últimas Novedades