Notijenck

Notijenck
Nota 

Estudian la eficacia del plasma inmune como anticuerpo para el COVID-19

Hay un trabajo muy preliminar que se hizo en 5 pacientes graves con este tratamiento y todos se recuperaron, por lo que se cree que puede ser promisorio.

iLink

Hubo un tiempo, en el corazón del campo argentino, que la gente se enfermaba “de gripe” y era poco lo que se podía hacer. Moría el 30% de los contagiados. El panorama cambió rotundamente cuando se empezó a utilizar la sangre de los que se habían curado para tratar a los nuevos pacientes. Se comprobó que, aprovechando los anticuerpos generados por los enfermos recuperados, la letalidad del fatídico virus se reducía al 1%. La clave siempre fue suministrar las dosis curativas antes del octavo día de los síntomas: fiebre y malestar general.

Ahora, el plasma inmune es una de las principales posibilidades que surgió en la ciencia médica mundial al buscar soluciones para enfrentar al coronavirus. El médico argentino Oscar Cingolani que trabaja en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, informó que están aplicando varios ensayos con medicamentos y también el tratamiento con suero de pacientes recuperados.

Cingolani fue jefe de internación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y recordó que allí empezaron a estudiar la Fiebre Hemorrágica Argentina, la base para que el doctor Julio Maiztegui se instalara en Pergamino desde 1965 y desarrollara desde entonces la investigación que derivó en el tratamiento con plasma inmune para el llamado “mal de los rastrojos”. Ahora, el ministerio de Salud de la Nación aseguró que el Instituto Maiztegui con sede en Pergamino trabajará en protocolos de investigación específicos. “El nuevo desafío -destaca la hija de Maiztegui- es volver a fabricar la vacuna Candid 1 que no tiene presupuesto desde 2018, y ayudar en la lucha global contra el coronavirus”.

Sobre las perspectivas para el tratamiento con plasma inmune a los pacientes con coronavirus, Cingolani dijo que “hay un trabajo muy preliminar que se hizo en 5 pacientes graves con este tratamiento y todos se recuperaron, por lo que se cree que puede ser promisorio. Entonces se va a hacer un estudio mayor para probar su eficacia y seguridad en más pacientes. La idea es hacerlo en enfermos de gravedad y si eso va bien, considerar un tratamiento precoz en pacientes que no están tan mal, para evitar que se enfermen severamente”.

Fuente: Clarín Rural

Quizás te interese