Notijenck

Notijenck
Nota 

Inmunidad del rebaño: ¿Qué es y cuándo se logra?

Si hace un año el énfasis estaba en cómo prevenir el contagio, ahora el enfoque principal está en lograr la tan codiciada Inmunidad de Rebaño. Pero ¿Qué significa para las personas este logro?

iLink

A medida que avanzamos en la Pandemia del Coronavirus, las preguntas que nos hacemos van cambiando. Si hace un año el énfasis estaba en cómo prevenir el contagio, ahora el enfoque principal está en lograr la tan codiciada Inmunidad de Rebaño. Pero ¿Qué significa para las personas este logro? ¿Llega con ella el fin de la Pandemia y las mascarillas?

La Inmunidad de Rebaño o Inmunidad Comunitaria ocurre cuando toda una población se hace inmune a una enfermedad. Esto puede suceder por la misma exposición a la enfermedad que crea inmunidad en las personas o mediante una vacuna. Es así como la Inmunidad de Rebaño se logra cuando las probabilidades de que una persona contagiada logre traspasar el virus a una sin inmunidad, son muy bajas, entonces la propagación de esta enfermedad disminuye y esa población ha logrado la Inmunidad de Rebaño.

A lo largo de la historia, la ciencia ha logrado que se genere Inmunidad de Rebaño en una gran cantidad de enfermedades que en algún momento fueron responsables de millones de muertes como la influenza, gripe porcina, ébola, zika, la polio y la viruela. Esto se ha logrado a nivel global gracias netamente al uso de vacunas, aunque la OMS ha indicado que esto ha sido exitoso también gracias a la conducta humana, ya que sin la distribución y aceptación de las vacunas, no se habría logrado la erradicación de estos peligrosos virus.

Para determinar qué tan difícil será lograr la Inmunidad de Rebaño, se debe tener el cuenta el número reproductivo básico (R0) del virus que se está enfrentando, para así determinar qué tan rápidamente esta enfermedad se propaga dentro de una población determinada. Así podemos saber a cuántas personas puede contagiar una sola persona contagiada.

De esta forma, el número reproductivo básico afecta directamente en el nivel de inmunidad que se necesita para lograr la Inmunidad de Rebaño, por lo que en enfermedades menos contagiosas se requerirá que el 50% de la población esté inmunizada para lograrla, en cambio, en virus más contagiosos, como lo es el Covid-19, se necesita que al menos el 80% de los habitantes de una ciudad o país, estén vacunados.

Una vez que una vacuna ha sido desarrollada, probada y testeada en seres humanos para su efectividad, la única barrera es la producción y distribución de ella para poder comenzar a lograr esta Inmunidad de Rebaño, lo que a veces, puede ser una dificultad aún mayor que el mismo desarrollo de la vacuna.

Fuente: Cromtek

Quizás te interese