Notijenck

Notijenck
Nota 

Jujuy: cómo se hace el aceite que se vende legalmente en las farmacias provinciales

Por primera vez en nuestro país, los aceites que se produjeron en la compañía estatal de Cannava podrán comprarse en las 160 farmacias que se encuentran en la provincia.

iLink

Hace cuatro años, Jujuy decidió meterse de lleno en la industria del cannabis, a partir de la sanción de la ley de usos medicinales que permite los cultivos para la investigación y desarrollo.

Desde diciembre, tal como anticipó THC, por primera vez en nuestro país, los aceites que se produjeron en la compañía estatal de Cannava podrán comprarse en las 160 farmacias que se encuentran en la provincia.

Según anunció el gobernador jujeño, Gerardo Morales, en la provincia se podrá comprar el frasco de 10 ml y que tendrá un valor de $2.990. Se convertiría así en el derivado industrial del cannabis más económico del país.

Para aquellas personas que quieran acceder al aceite de Cannava, el primero que se elabora desde el cultivo hasta el procesamiento en nuestro país a escala industrial, solamente necesitarán contar con una receta médica de un profesional de la salud de Jujuy.

Hasta el momento, las únicas patologías a las cuales los médicos podrán prescribir el aceite de cannabis serán epilepsias, dolor crónico, ansiedad y el mal de crohn, una enfermedad del sistema digestivo.

A nivel federal en Argentina todavía no se puede fabricar ni comercializar cannabis o sus derivados. Al menos así será hasta que los diputados dicten la media sanción restante para que el proyecto de ley industrial de la planta sea una realidad.
Sin embargo, Jujuy sancionó en 2017 su propia ley provincial de cannabis medicinal y las autoridades sanitarias locales ya aprobaron el producto realizado en el predio de Cannava.

De todos modos, desde la compañía estatal del norte esperan que el aceite de Cannava pueda estar disponible en todas las farmacias del país. Pero aún resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que sucedería durante el próximo año.

«Es un aceite medicinal de cannabis hecho 100% en Jujuy y el primer producto de grado farmacéutico de su tipo elaborado íntegramente en suelo argentino», aseguró el Presidente de Cannava, Gastón Morales.

THC viajó al norte del país y, por primera vez, se muestra el paso a paso de cómo elaboran el único aceite medicinal de cannabis producido en el país y que ya se encuentra a la venta en las farmacias de Jujuy.




Los primeros lotes

A pesar de que la venta de los aceites de Cannava en las farmacias jujeñas es un hecho inédito en lo que respecta a la comercialización legal de cannabis en Argentina, ya hay usuarios que utilizan este producto.

Hace dos meses, desde la compañía estatal decidieron que el primer lote se entregue de forma gratuita a personas que padecen diferentes tipos de epilepsias.

Se trataron de 50 frascos que fueron otorgados en el Hospital Arturo Zabala, ubicado en la localidad de Perico y a 30 kilómetros de la capital de San Salvador, y que requirió de una inscripción previa en el Ministerio de Salud jujeño.

«Recibirán el aceite de forma gratuita, de por vida y contarán con seguimiento médico permanente», le aseguró Morales a THC en el momento de esta primera entrega.

Además, las intenciones de Jujuy es que el Hospital Arturo Zabala se convierta en los próximos años «en el centro médico de mayor jerarquía en el tratamiento de patologías aplicando cannabis medicinal», aseguró Morales.

El otro aspecto clave que podría modificar el escenario general es la sanción de la ley que busca regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo a nivel nacional.

De esta manera, complementaría a la regulación que actualmente ya permite el cultivo personal y solidario de cannabis para uso medicinal a partir de la inscripción en el Reprocann. Regulación que podría ampliarse en breve para permitir también el cultivo colectivo.

El proyecto que cuanta con media sanción del Senado nacional, generaría el marco legal que permitiría la producción, distribución y comercialización de productos en el país, e incluso habilitaría su exportación.

Al mismo tiempo, organizaciones, pequeños y medianos productores aguardan los avances a fin de que queden claramente establecidas las posibilidades para su participación en la industria legal.

De hecho, días atrás se manifestaron exigiendo su tratamiento en diputados para que finalmente haya regulación que contemple a todos los actores.

Se trata de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo nacional que, pese a las modificaciones que generaría, no cambiaría la ley penal que seguirá considerando ilegal la tenencia y el cultivo de cannabis para otro fin que no sea estrictamente medicinal.

Fuente: Revista THC

Últimas Novedades