Notijenck

Notijenck
Nota 

La importancia de medir el pH en lácteos

Medir el PH en la leche y productos lácteos es clave para detectar impurezas y signos de infección, desde la etapa de extracción de la leche hasta su distribución al comercio.

iLink

Medir el PH en la leche y productos lácteos es clave para detectar impurezas y signos de infección, desde la etapa de extracción de la leche hasta su distribución al comercio. En el proceso de esterilización, un indicador de PH bajo es sinónimo de un proceso más rápido. Sin embargo, esto también puede indicar que el ganado productor puede llevar una infección.

La leche utilizada para el proceso de producción del queso debe ser de excelente calidad. Su valor de PH indica si el queso será blando o maduro. El PH también se verifica durante la preparación del queso, la acidificación de la leche y la maduración de la crema. El crecimiento de patógenos en las distintas variedades de queso puede ser controlado al asegurarse que el PH se mantenga entre 4.1 y 5.3.

En la producción de manteca, luego de la pasteurización, la crema se enfría y debe mantenerse en un estricto control de PH entre 6.70 y 6.85 para poder generar una manteca dulce. Para la manteca ácida, se añaden extractos de ácido cítrico para acidificar la crema a un PH de entre 4.6 y 5.0. Con la mayoría de productos de manteca, un PH bajo asegura una mayor vida útil.

Al fabricar yogur, el enfriamiento de la leche cultivada puede comenzar una vez que la acidificación ha llegado a un valor de PH de entre 4.4 y 4.6. Para los yogures frutales, el PH de la fruta añadida debe ser el mismo del yogurt, para evitar reacciones indeseadas al final del ciclo. Idealmente, un yogurt terminado, debería tener un PH de entre 4.0 y 4.4 para una mayor conservación.

Al testear alimentos para medir el PH, los electrodos convencionales pueden fallar rápidamente al bloquearse la unión de referencia por componentes de los mismos alimentos. Esto lleva a tiempos de respuesta más lentos y resultados imprecisos, además de una eventual falla del electrodo.

Por esto, se hace necesario un electrodo que pueda soportar estas condiciones y que sea además resistente al agua.

Fuente: Cromtek

Últimas Novedades