Notijenck

Notijenck
Nota 

La importancia del monitoreo de los residuos de plaguicidas II

La comida no conoce fronteras y con una población mundial en aumento, la seguridad alimentaria está cada vez más amenazada dándonos un desafío cada vez mayor para que la agricultura produzca más alimentos, de manera segura y más sostenible.

iLink

La comida no conoce fronteras y con una población mundial en aumento, la seguridad alimentaria está cada vez más amenazada dándonos un desafío cada vez mayor para que la agricultura produzca más alimentos, de manera segura y más sostenible.

¿Sabías que los plaguicidas son una de las principales causas de muerte por intoxicación voluntaria, sobre todo en los países de ingresos intermedios y bajos?

Esto es debido a que son intrínsecamente tóxicos y se aplican deliberadamente para que se propaguen en el medio ambiente, por lo tanto, su producción, distribución y utilización debe regirse por un control y una reglamentación estrictos. Además, es necesario hacer un seguimiento regular de sus residuos en los cultivos y alimentos generados.

En la primera parte de esta nota, hablamos de la importancia de los plaguicidas en el mundo de la agricultura, también, hablamos sobre sus principales problemas ambientales y como estos afectan tanto a la industria como a la humanidad. Hoy nos centraremos en algunas normas internacionales que te permitirán las exportaciones de tus productos, así como, algunos instrumentos de análisis químico más avanzados que te ayudarán en tus pruebas de laboratorio de alto rendimiento para un análisis de alta velocidad y calidad.

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano intergubernamental conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS, integrado por 185 Estados Miembros y una organización Miembro (la UE). El Codex lleva en funcionamiento desde 1963 con la finalidad de crear normas alimentarias internacionales normalizadas, destinadas a proteger la salud de los consumidores y asegurar la aplicación de prácticas comerciales justas.

Mientras que, según la EFSA, los Límites Máximos de Residuos (LMR) son los niveles más altos de residuos de plaguicidas permitidos legalmente en alimentos. Este es calculado sobre la base de buenas prácticas agrícolas y el principio de la menor exposición posible para proteger a los consumidores más vulnerables. Se obtienen después de una evaluación completa de las propiedades de la sustancia activa y los usos previstos del plaguicida. Todas las cuestiones relacionadas con los límites legales para los residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos están reguladas por el Reglamento (CE) nº 396/2005.

Cada uno de estos reglamentos (Farmacopea de la UE, Farmacopea USP, Reglamento CE 396/2005, Normativa de la CE de alimentación infantil 2006/125 y CE 2006/141) se centran en los “Análisis de multi- y monoresiduos de plaguicidas”, que nos permitirán determinar la seguridad del producto y por ende si es posible su exportación.

¿Qué tipos de instrumentación analítica puedo implementar? Esta es la pregunta que surge al momento de querer implementar las normas mencionadas anteriormente. Bien aquí mencionare algunas técnicas e instrumentaciones analíticas de la marca Shimdazu, que te ayudarán con el éxito de cada uno de tus análisis.

Análisis simultáneo de pesticidas residuales (LC-MS / MS)

El análisis LC-MS / MS MRM (monitoreo de reacciones múltiples) permite la detección rápida y sensible de pesticidas en matrices complejas. Ahora bien existe un un método único LC / MS / MS de residuos múltiples para 646 plaguicidas (3 transiciones de MRM para más del 99% de los plaguicidas específicos que dan como resultado 1.919 transiciones en total, con un tiempo de cambio de polaridad de 5 ms) donde se requiere del UltraFast LC-MS / Paquete de MS y métodos para pesticidas residuales.

Análisis simultáneo de pesticidas residuales (GC-MS / MS)

Mediante la técnica de GCMS triple cuadrupolo con productividad inteligente nos ayuda a obtener un rendimiento de muestras de alta eficiencia, operación inteligente para un desarrollo de métodos rápido y fácil, rendimiento inteligente para límites de detección bajos y escaneo / MRM. Estas tres tecnologías inteligentes contribuyen a Smart MRM donde nos proporcionan el GCMS triple cuadrupolo más preciso, rentable y fácil de usar que jamás haya imaginado.

¿Qué equipos y técnicas de análisis de pesticidas residuales se pueden implementar en mi norma? ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento y bajar costos en mis análisis cotidianos? ¿Existen más herramientas que pueda aplicar en mis monitoreos y análisis de prodcutos?

Estás preguntas las responderemos en la tercera parte de esta nota, donde te introduciré más a fondo a la tecnología Shimadzu y cómo ésta mejorara el rendimiento de tu proyecto.

Fuente: Analitek

Quizás te interese