Notijenck

Notijenck
Nota 

PCR: ¿Cómo se analiza en el laboratorio?

El test PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa, existe en la comunidad científica desde la década de los 80’ y es una técnica que permitió múltiples avances en materia de investigación.

iLink

El test PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa, existe en la comunidad científica desde la década de los 80’ y es una técnica que permitió múltiples avances en materia de investigación. Antes de ser la única forma de detección fidedigna del Covid-19, esta herramienta se utilizaba en la detección de enfermedades hereditarias, infecciones, diagnóstico genético y clínico, análisis prenatal, secuenciación del genoma humano y de otros organismos celulares y virus, entre otras.

La realización del Test PCR, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Luego de tomar la muestra, se busca detectar la presencia del ARN del virus, que al estar presente, se transforma en un resultado positivo. Aún así, puede producirse un falso negativo, por lo que, de haber síntomas claros que lleven a una sospecha clínica importante, el test puede volver a realizarse.

Realizar un diagnóstico por PCR es una técnica compleja que requiere de personal altamente especializado y preparado, ya que estos test poseen tres características básicas:

  • Alta especificidad: Es capaz de diferenciar entre dos microorganismos que sean evolutivamente cercanos.

  • Alta sensibilidad: Detecta cantidades mínimas de hasta 20 copias/ml de material genético viral e incluso menos en algunos casos.

  • Precoz: Puede detectar un virus respiratorio incluso en sus primeras fases.

En el caso del Covid-19, este virus no posee ADN de doble cadena, sino que sólo ARN, es por esto que, antes de realizar el análisis, se debe convertir el ARN en ADN, para luego realizar las copias que requiere el test. Para eso, se purifica el ARN extraído del virus y se mezcla con la enzima transcriptasa inversa, que convierte el ARN de una sola cadena en ADN de doble cadena.

Luego, este ADN vírico se añade a un tubo de ensayo junto con cebadores, secciones cortas de ADN diseñadas para unirse al virus, nucleótidos, los bloques de construcción que componen el ADN y una enzima constructora del ADN. La máquina para PCR calienta esta mezcla, lo que permite que el ADN se desenrede y el cebador se pueda unir a él mientras la muestra se enfría, comenzando así el proceso de copia.

Posterior a este proceso, se añaden colorantes fluorescentes, los cuales se unen al ADN copiado, permitiendo que emitan luz y así detectar la presencia del virus, mientras más copias, más fluorescencia se genera y una vez llegado a un número determinado, se puede confirmar o no el contagio.

Fuente: Cromtek

Últimas Novedades