Notijenck

Notijenck
Nota 

PCR: ¿Por qué se produce un falso negativo?

El PCR, como técnica de detección del virus del SARS-CoV-2, es un método sensible y muy específico, por lo que un resultado positivo siempre va a ser verídico, en cambio, si el resultado es negativo, existe la posibilidad de que sea un “falso negativo”.

iLink

El PCR, como técnica de detección del virus del SARS-CoV-2, es un método sensible y muy específico, por lo que un resultado positivo siempre va a ser verídico, en cambio, si el resultado es negativo, existe la posibilidad de que sea un “falso negativo”, o sea, que esa persona tenga el virus, independiente de que el test no lo haya detectado.

Uno de los factores que más afecta la positividad de un Test PCR es la hora del día. Según estudios del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, el Coronavirus tiene un patrón de diseminación viral diurno, con un peak alrededor de las 14 horas, por lo que un test positivo es más probable que se obtenga alrededor de esa hora,

Expertos microbiólogos chilenos coinciden en que un falso negativo puede producirse entre un 2% y un 30% de los PCR, por lo que los motivos detrás de esto, son un ítem importante a tener en cuenta para el control de los contagios.

Otros factores que también afectan en los resultados y que pueden llevar a un falso negativo, son el periodo de incubación del virus, el tipo y calidad de la muestra tomada, cómo fue almacenada y transportada hasta el laboratorio, además del método que se use para analizarla. Esto sumado a que este es un virus muy sensible a los cambios ambientales, por lo que no es difícil que una muestra se vea afectada al punto de entregar un resultado erróneo.

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, describió que de 1.300 personas estudiadas, el 100% dio un resultado negativo en su PCR tras un día de contagio, esto debido a que el virus no se ha replicado lo suficiente como para ser detectado. Al quinto día de entrar en contacto con el virus, cuando comienzan los síntomas, se puede producir un falso negativo hasta en un 38% de los casos, siendo el día con menor probabilidad de que esto suceda el octavo, tras lo cual, esto vuelve a subir, debido a la baja de la carga viral con la recuperación del paciente.

En pacientes asintomáticos, esta carga viral es aún menor, por lo que la posibilidad de un falso negativo en el Test PCR es aún más alta.

Aún faltan estudios que corroboren fehacientemente los factores que influyen en un negativo más seguro, pero su comprobación, tendrá implicancias importantes en cómo se maneja la pandemia y en el control de los contagios a nivel mundial.

Fuente: Cromtek

Quizás te interese