Notijenck

Notijenck
Nota 

Pipeta manual o automática: ¿cuál es la mejor opción?

A la hora de decidir qué tipo de pipeta comprar hay algunos factores a tener en cuenta. Descúbralos en la siguiente nota

iLink

En lo que a manejo de líquidos se trata, es crítico poder asegurar calidad, reproducibilidad y precisión al momento de pipetear. El analista de laboratorio debe estar cómodo utilizando la pipeta y mientras mejor la calidad del equipo que está usando, mejor el resultado. Dada la importancia de este equipamiento, invertir en una de buena calidad, significa asegurar mayor precisión y ergonomía, lo que conlleva también a una mejor usabilidad. De esta forma, el científico es más productivo y se genera un ahorro de costos a largo plazo.

Pero, decidir en qué pipeta invertir es una decisión que no se debe tomar a la ligera y uno de los primeros ítemes a considerar es si será una manual o automática. Hay algunos factores a tener en cuenta al tomar esta decisión:

  • Precisión y comodidad: Usar una pipeta automática reduce significativamente la posibilidad del error humano, tal como la contaminación del lugar de trabajo o cantidades irregulares de fluido en cada pipeta. Si un trabajador del laboratorio se encuentra pipeteando durante periodos largos de tiempo, arriesga factores de desgaste físico, sobretodo con las pipetas más pesadas, lo que también puede llevar a errores.

  • Tiempo: En casos en los que se debe pipetear grandes cantidades de muestra, se recomienda tomar descansos al usar una pipeta manual. Es por esto que una pipeta electrónica elimina esta necesidad, eliminando también la necesidad de descansos.

  • Volumen: La pipeta manual es ideal para quienes pipetean sólo ocasionalmente o en volúmenes pequeños, en actividades como la preparación de un experimento. Estas herramientas ofrecen usabilidad instantánea si se aplican para trabajos simples y repetibles.

  • Presupuesto: Las pipetas electrónicas requieren de una inversión monetaria mayor. Por lo que si se está trabajando con un presupuesto acotado, la pipeta manual es la mejor opción. Invertir en una nueva pipeta manual, garantiza de igual manera lo más reciente en esta tecnología.

Independiente de si se escoge una pipeta manual o automática, el producto que se elija debe ser uno sencillo de mantener, por lo que la investigación previa de la mejor opción a la hora de comprar es vital.

Fuente: Cromtek.

Quizás te interese