Notijenck

Notijenck
Nota 

Presentaron los proyectos estratégicos seleccionados para la producción pública de medicamentos

Las 19 iniciativas elegidas ya se encuentran en ejecución y buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

iLink

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron junto a los presidentes de la Agencia I+D+i y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand, del acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos realizada en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán).

En total se adjudicaron 19 propuestas que son financiadas por un monto de $860.522.142 a través de la Agencia I+D+i y ya se encuentran en ejecución. Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina.

Vizzotti destacó que estos proyectos “son el ejemplo claro de ese círculo virtuoso entre la investigación, la salud pública y la producción para alcanzar un resultado que nos trascienda. Una sinergia entre universidades, laboratorios públicos, investigadores y distintas entidades que se asociaron para avanzar con una mirada estratégica con el objetivo de tener un impacto positivo en la salud de la población”.

A su turno, Allemand subrayó que “los proyectos aprobados buscan dar respuesta a las necesidades sanitarias que fueron identificadas a partir del relevamiento realizado por ANLAP a los programas del Ministerio de Salud”.

Luego, Peirano afirmó: “en el Ministerio de Salud y la ANLAP identificaron urgencias, necesidades, oportunidades y en la Agencia I+D+i trabajamos para transformarlas en desafíos clave de ciencia y tecnología. Hoy tenemos 19 proyectos que resuelven problemas y generan nuevas condiciones para nuestro desarrollo”.

El llamado a participar en “Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos” se distribuyó en tres líneas estratégicas: producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales, y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; y modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

Las 19 iniciativas seleccionadas fueron:

  • “Desarrollo y producción de vacuna antirrábica de uso humano” de la ANLIS-Malbrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • “Producción de BCG intravesical para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y vacuna BCG” de la ANLIS-Malbrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • “Plataforma de antígenos recombinantes para el incremento de la capacidad productiva pública de antivenenos y antivirales” de la ANLIS-Malbrán y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

  • “Desarrollo de una nueva molécula de origen sintético como agente antiviral frente al virus de chikungunya: Ensayos preclínicos in vitro e in vivo” de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET en la provincia de Buenos Aires.

  • “Investigación y desarrollo de vacunas terapéuticas basadas en ADN y ARN para el tratamiento de la enfermedad de Chagas (CruziTerVax)” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

  • “Desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala aplicadas a la terapéutica pediátrica de enfermedades poco frecuentes basadas en el déficit de Coenzima Q10, e intermediarios del ciclo de la urea” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

  • “Envenenamientos por orugas: en la búsqueda de alternativa terapéutica nacional” del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ANLIS-Malbrán con sede en Misiones.

  • “Antirretrovirales Pediátricos: Investigación, Desarrollo y Producción de 1º lote de Abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de Abacavir 20 mg/ml y Lamivudina 10 mg/ml solución oral” del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de la provincia de Buenos Aires.

  • “Plataforma de innovación en medicamentos inhalables para fibrosis quística” de la Universidad Nacional del Sur de la provincia de Buenos Aires.

  • “Formulaciones de Fenilbutirato de Sodio” del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR).

  • “Vinculación estratégica para la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de BD/BE, aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis” de la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE) y el CEPROCOR.

  • “Modernización tecnológica de la nueva planta de betalactámicos y adecuación del proceso productivo según normativa ANMAT de una nueva especialidad: Amoxicilina más Ácido Clavulánico” del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE de la provincia de Santa Fe.

  • “Modernización tecnológica y adecuación a las normativas GMP de ANMAT para el escalado productivo de una Solución Conservadora de Órganos” del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • “Plataforma pública de desarrollo de procesos farmoquímicos y productos farmacéuticos para la producción de medicamentos estratégicos” del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Productora Farmacéutica Rionegrina SE.

  • “Adecuación de los laboratorios de control de calidad, calificación y validación de equipos y áreas de producción de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos” de la Universidad Nacional de Rosario.

  • “Proceso de modernización tecnológica del LEM para la implementación de un sistema cerrado para elaboración de soluciones parenterales de gran volumen conforme a la normativa ANMAT y BPF” del Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado.

  • “Ejecución de estructura edilicia, adquisición de equipamiento y sistema informático para la implementación de nueva etapa productiva. Ampliación de rubro para el acondicionamiento primario en blíster de especialidades medicinales generales sólidas” del Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM.

  • “Modernización y adecuación normativa planta CEPROCOR Farmacéutica” del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba.

  • “Habilitación del primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos” de la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria.

    La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos” es un instrumento de la Agencia I+D+i que surgió en el marco del trabajo conjunto entre este organismo, la ANLAP y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es gestionada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y financia a instituciones miembro de ANLAP en el caso de presentaciones individuales y a presentaciones asociativas público-privadas o público-público integradas y dirigidas por una institución miembro de ANLAP.

    Fuente: www.argentina.gob.ar

Últimas Novedades