Notijenck

Notijenck
Nota 

Ranking de los medicamentos más recetados de la Argentina

Un análisis realizado por la consultora IQVIA, reveló que aunque la industria farmacéutica se destaca por desarrollar productos innovadores, la gran mayoría de los pacientes argentinos consume fármacos que se comercializan desde hace casi cuatro décadas en el país.

iLink

Un análisis realizado por la consultora IQVIA, reveló que aunque la industria farmacéutica se destaca por desarrollar productos innovadores, la gran mayoría de los pacientes argentinos consume fármacos que se comercializan desde hace casi cuatro décadas en el país, y contienen principios activos que llevan más de 50, 70 y hasta más de 120 años en el mercado, como el caso de la aspirina. Además, destaca que el 80% de los medicamentos más recetados se consiguen en las farmacias argentinas desde hace más de 20 años.

El ranking de los medicamentos más recetados, confeccionado sobre los datos de las ventas comerciales, es:

  1. Levotiroxina (para hipotiroidismo)

  2. Aspirina (analgésico, antiinflamatorio)

  3. Enalapril (Antihipertensivo)

  4. Levotiroxina (para hipotiroidismo)

  5. Alprazolam (Ansiolítico)

  6. Clonazepam (Ansiolítico)

  7. Bisoprolol (Antihipertensivo, antianginoso)

  8. Losartán (Antihipertensivo)

  9. Paracetamol (Analgésico, antifebril)

  10. Metformina ( Hipoglucemiante, para diabetes)

De acuerdo con este listado de IQVIA, el medicamento más indicado en Argentina contiene levotiroxina (desarrollada por Montpellier): la versión sintética de una hormona tiroidea creada en 1928 y ampliamente usada en el mundo desde hace más de 70 años. La misma droga aparece en el puesto cuatro fabricada por Glaxo.

En el segundo lugar se ubica la aspirina de 100 mg en las dosis que se usan para la prevención de infartos y ACV, especialmente, en pacientes con antecedentes cardíacos o de alto riesgo. La aspirina (ácido acetilsalicílico) fue creada por un químico alemán a fines del siglo XIX y se utiliza como analgésico y antiinflamatorio desde entonces, aunque su popularidad resurgió entre las décadas del ‘60 y ‘80 cuando se descubrió y confirmó que también podía desalentar la formación de coágulos.

En el tercer lugar del ranking se posiciona un producto que contiene enalapril, un antihipertensivo que se lanzó al mercado mundial a mediados de la década del ‘80. Es tan popular que en el país lo venden dos decenas de laboratorios con distintas marcas. Por un lado, actúa bloqueando la formación de un potente constrictor de los vasos sanguíneos, la angiotensina, en cuyo descubrimiento participaron hace más de 80 años Alberto Taquini y otros cuatro científicos argentinos. Por el otro, es un derivado directo del captopril, el primer medicamento con ese mecanismo de acción, creado en la década del ‘70 por un químico argentino que trabajaba para Bristol-Myers Squibb, Miguel Ondetti.

En el quinto lugar de los productos más vendidos aparece el primer psicofármaco, el alprazolam, un pariente del Valium sintetizado a fines de los ‘60 y que se aprobó por la FDA de Estados Unidos en 1981 para tratar la ansiedad y los ataques de pánico. Otros dos medicamentos con un ansiolítico un poco más “veterano” aparecen en sitios de privilegio: un clonazepam de Baliarda (puesto 6) y otro de Investi (puesto 11).

El resto de los productos farmacéuticos identificados en el reporte incluyen medicamentos que contienen el antihipertensivo losartán, que empezó a usarse en el mundo en 1995; el analgésico paracetamol, primero ensayado en humanos en 1893, pero comercializado desde 1950; el hipoglucemiante oral para diabetes metformina (1957); el antiulceroso omeprazol (1987); el antihipertensivo y antianginoso atenolol (1975); el antibiótico amoxicilina/ácido clavulánico (1981); y las estatinas rosuvastatina (2003) y atorvastatina (1996).

Según IQVIA, la antigüedad media de los 20 productos más populares es de 37 años, tomando en cuenta la fecha de lanzamiento de los principios activos en Argentina. Sin embargo, si se considera la fecha en que comenzaron a ser recetados en el mundo, y excluyendo los que contienen vitaminas, el promedio de edad es 47 años. Y si se consideran solo los 10 primeros, la cifra trepa a 60 años. A modo de comparación, si se analizan los 10 principios activos más vendidos en Estados Unidos en 2019, el “parque de medicamentos” más populares en ese país es 30 años más joven.

El análisis de la consultora también consignó que el 66,2% de los medicamentos recetados por pediatras en Argentina tienen más de 20 años, lo cual podría reflejar una tendencia a preferir “lo viejo conocido” en niños, aunque también marca que “se suelen estudiar y aprobar menos fármacos para ese rango de edad, algo que las autoridades regulatorias están intentando revertir”, señaló a Infobae Susana Gorzalczany, profesora e investigadora de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El hábito prescriptivo conservador disminuye un poco en otros especialistas: los médicos clínicos recetan un 59,5% de medicamentos de más de 20 años; los psiquiatras, un 57,7%; los cardiólogos, un 56,3%; y los ginecólogos, un 45,5%.

Es importante aclarar que los medicamentos más innovadores, y que más reditúan a las compañías farmacéuticas, se usan en fracciones más selectas de la población y es natural que no aparezcan en el listado de los más vendidos. En Estados Unidos, por ejemplo, el medicamento que más facturó en 2019 fue adalimumab, un biológico para la artritis reumatoidea introducido en la clínica en 2002, que solo ocupa el puesto 152 en el ranking de los principios activos más usados en ese país.

Fuente: Infobae

Últimas Novedades