Notijenck

Notijenck
Nota 

San Juan abre su laboratorio para analizar cannabis medicinal

Equipado con tecnología de última generación, ofrecerá el servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta.

iLink

En el INTA Pocito, San Juan, se inauguró el Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA destinado a ofrecer el servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Estos resultados tendrán relación directa con la dosis recomendada para tratar determinadas enfermedades.

Participaron de la inauguración Carla Vizzotti -ministra de la Salud de la Nación-, Alejandra Venerando, -ministra de Salud Pública de San Juan-, Sergio Uñac -gobernador de San Juan-, Armando Sanchez -intendente de Pocito-, Carlos Parera -director nacional del INTA-, Roberto Correa -presidente de CANME-, Claudio Galmarini -director del Centro Regional Mendoza-San Juan- y Mónica Ruiz -directora del INTA San Juan-, entre otras autoridades nacionales, provinciales e institucionales.

En su discurso, Vizzotti señaló: “El desafío era que el acceso garantizado del cannabis medicinal fuera acompañado de la calidad. Avanzamos en los pasos para hacer el camino correcto y poder asegurar la calidad de los productos es muy relevante. Que hoy se pueda inaugurar un laboratorio de control de calidad es un paso enorme, con el próximo paso de la producción de cannabis a nivel provincial”.

A su turno, Uñac indicó que “apostar a CANME fue un cambio cultural, había dudas pero no resistencias”, y agregó: “Andar rápido no significa siempre andar bien, en este caso en particular al referirnos a algo que tiene que ver con la medicina, nos importa la calidad”.

Por su parte, Parera destacó la necesidad de contar con este laboratorio “para acompañar esta nueva actividad productiva y dar respuesta a las demandas de la sociedad”. A su vez, subrayó la importancia de que “toda la producción de aceite de cannabis y sus derivados se hagan con los controles de estándares de calidad. Este laboratorio, además, podrá apoyar al sector productivo de otras partes del país que quieran hacer los controles de calidad”.

A su turno, Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan, destacó la inauguración del “primer laboratorio de análisis de aceite de Cannabis en el centro oeste del país y el primero en el que el INTA aporta sus capacidades para la tarea”, al tiempo que lo consideró “un aporte importante para una actividad que todavía resulta novedosa, despierta interés y sobre la que hay mucho para desarrollar”.

En referencia al vínculo con CANME, la directora recordó que “en 2020, la empresa público-privada del gobierno de San Juan se acercó al INTA para participar como contrapartes en esta iniciativa”. Y agregó: “desde ese entonces, trabajamos y nos capacitamos en el procesamiento y determinación de cannabinoides y terpenos”. Esto implicó “adquirir nuevas destrezas para las determinaciones en cannabis, ya que la expertise del equipo estaba centrado hasta ahora en el aceite de oliva. También se han adquirido los conocimientos necesarios para operar los nuevos equipos especializados que conforman este laboratorio”, detalló Ruiz.

Por su parte, Sivina Lewis -directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales del INTA- aseguró que “contar con este laboratorio referente en el análisis de cannabinoides es muy importante para nuestra institución y el país”. En cuanto al vínculo de cooperación entre INTA y CANME, reconoció que “es un ejemplo de cooperación exitosa con un tercero, lo cual nos permitirá fortalecer otros proyectos de la región y brindar servicios”.

Por su parte, Vanina Cornejo, investigadora del INTA e integrante del equipo interdisciplinario del Laboratorio de Control de Calidad, indicó que “existen pocos laboratorios en el país con la capacidad técnica, experiencia y la calidad de los resultados capaces de brindar este servicio de análisis de determinación de compuestos con actividad farmacológica en cannabis a la comunidad”. En cuanto a la expectativa que genera este servicio, reconoció que las personas registradas en el REPROCANN tienen la necesidad de conocer la calidad y propiedades de lo que consumen o producen. “Este servicio acompaña el auge productivo que tiene la Argentina y brinda información de calidad frente a una enorme diversidad de variedades genéticas con diferentes características químicas”, agregó. En este sentido, indicó que los resultados de laboratorio permitirán conocer el perfil del material vegetal que se utiliza y genético que tendrán relación directa con la dosis recomendada para tratar determinadas enfermedades.

Con tecnología de punta y experiencia

El Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA cuenta con tecnología de última generación para la determinación de cannabinoides y terpenos en las matrices derivadas del cannabis, que son compuestos con actividad farmacológica propia de la planta. Determinaciones que se irán desarrollando con el tiempo, iniciando con los principios activos más importantes como cannabinoides.

Se trata de una tarea fundamental en el entendimiento del derivado como un producto medicinal, ya que los resultados que arrojan los estudios tendrán relación directa con la terapéutica que tendrá determinada enfermedad, es decir, la dosis recomendada. A esto se suma la trayectoria y experiencia del equipo de especialistas del INTA San Juan en análisis de calidad de aceite de oliva en varias matrices alimenticias. Así, en el marco del convenio de cooperación con CANME, amplía su línea de investigación hacia el análisis del cannabis medicinal y sus derivados.

A su vez, este laboratorio está acreditado sobre la Norma ISO 17025 que garantiza que la calidad y la seguridad de los ensayos y servicios de los laboratorios es avaluada por organismos competentes y perfectamente cualificados.

A partir de la experiencia del equipo de trabajo INTA-CANME sobre estas normas, se busca extender dicha acreditación vigente a toda la matriz de aceite, material vegetal y otros derivados provenientes de cannabis.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Últimas Novedades