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Todo lo que debería saber sobre las baterías de litio

Qué aparatos usan este tipo de baterías, cuáles son sus ventajas y qué problemas pueden tener. Las precisiones de los especialistas.

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Se usan en smartphones, en tablets, notebooks, cámaras de fotos y también en vehículos eléctricos como bicicletas, monopatines y autos. Las baterías de litio cobraron popularidad por sus múltiples ventajas con respecto a otras de diferente tipo: son más amigables con el planeta, se cargan más rápido, son más potentes y duran más.

Sin embargo, una serie de incidentes ocurridos en los últimos años con algunos celulares y otros aparatos tecnológicos y el reciente incendio de un departamento en Recoleta, donde murieron cinco personas y que según las pericias preliminares habría comenzado por la explosión de la batería de un monopatín eléctrico, volvieron a ponerlas bajo la lupa y a debatir sobre su seguridad.

¿Son peligrosas las baterías de litio?

Las baterías de litio están compuestas por dos electrodos: un cátodo y un ánodo. Estos dos componentes están unidos por un electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco. Los tres componentes forman una celda. Las baterías están compuestas por varias celdas.

La posibilidad de que una batería de litio explote existe, aunque —según afirman los expertos— esta probabilidad es baja. Como prueba de ello, explican que millones de aparatos en el mundo las usan y los reportes de explosiones son de una en 10 millones.

¿En qué casos pueden explotar las baterías de litio?

Faniel Barreco, especializado en batería de litio, explicó en diálogo con TN que las baterías de litio pueden ser "complicadas" porque con "la carga y la descarga se calientan". Esto sucede porque "la batería tiene mucha energía y la carga también".

Y agregó que el problema que tienen las baterías de litio es que "tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”.

Por su parte, el profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, explicó al medio español La Vanguardia que las explosiones de baterías de litios son hechos aislados. Y resaltó que para que esto suceda, tiene que haber un problema detrás, ya que no suelen explotar en condiciones normales.

Tres posibles causas de explosiones de baterías de litio de los monopatines
Gimenez detalló tres de las causas más frecuentes de explosiones de baterías de monopatines:

La más común, es que el usuario quiera cargar la batería del monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente. Es decir, que busque cargarla más rápido de lo que las especificaciones del vehículo permiten. Por ello, recomendó que antes de recargar la batería se lean y respeten las especificaciones del fabricante.

En segundo lugar, puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca un cortocircuito.

Por último, puede que la batería haya recibido un golpe, producto de un descuido o de un choque o accidente con el monopatín y que la batería haya resultado dañada. Y que al ser recargada, dañanda, se produzca una explosión.
Otras explosiones de baterías de litio de monopatines
Si bien los especialistas destacan que las explosiones de este tipo de baterías son bajas y que se dan, principalmente, a raíz de alguna de las causas detalladas anteriormente, hubo varios casos en todo el mundo.

En 2018, una cámara registró el momento en el que un monopatín explotó en un departamento de Pekín, en China. El aparato se encontraba conectado, en plena recarga de su batería

En 2019, en Sillicon Valley, California, otro monopatín eléctrico explotó en la sede de la empresa Dropbox.

En 2021, en Londres, Reino Unido, la explosión de la batería de un monopatín eléctrico en el subte provocó varios heridos. A raíz del hecho, los trabajadores de transporte realizaron protestas para prohibir que los pasajeros lleven sus monopatines en los vagones.

Este año en Barcelona, un scooter de la compañía de moto sharing Acciona se incendió en una calle céntrica de la ciudad.

Fuente: Página 12

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