Notijenck

Notijenck
Nota 

Tras la pandemia, la imagen de los científicos mejoró un 55%

Los datos se desprenden de la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia. Qué reveló el informe.

iLink

La pandemia “reforzó la confianza en la ciencia como institución y en las y los científicos como profesionales respetables”, según la encuesta que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional para analizar la actitud y valoración de la población acerca de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las actividades vinculadas a la innovación.

El informe asegura que el colectivo científico mejoró su imagen en un 55% desde que comenzó la pandemia. A su vez, la población evaluó positivamente el desempeño de la ciencia y la tecnología argentina en el contexto del Covid-19. En total, el 72% se mostró muy o bastante conforme con la actuación de la comunidad científico-tecnológica durante la crisis sanitaria. Ese mismo porcentaje de la población encuestada espera que a futuro la Argentina tenga “un lugar muy o bastante destacado en investigación científica y desarrollo tecnológico”.

Los datos se desprenden de la quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, a cargo de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entre el 8 y el 30 de julio de este año. Los encuestados afirmaron que el aspecto más importante en el que se debería enfocar la ciencia es “el desarrollo de vacunas”. Un 45% ubicó este eje como prioritario, mientras que el 26% manifestó que lo principal es el desarrollo de tratamientos médicos. Un 8% de la población destacó el estudio de los impactos sociales y económicos de la pandemia y la producción de insumos y suministros médicos. En menor medida, un 6% priorizó el desarrollo de equipamiento tecnológico y el diseño de tests para diagnósticos médicos.

Cuando se les preguntó quiénes creían que eran los principales aportantes al financiamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico del país, el 42% respondió el Estado argentino, mientras que un 15% señaló a las fundaciones privadas, un 11% a las empresas, y tanto las universidades nacionales como las instituciones extranjeras recibieron un 8% de los votos. En 2015, última vez que se realizó la encuesta, el 41% de la población creía que el Estado argentino subvencionaba la ciencia y la tecnología. Hoy ese porcentaje aumentó al 43%.

Y ante un Presupuesto 2022 con futuro aún sin definir, según la encuesta, la población aprueba que el presupuesto en ciencia y tecnología aumente, aunque esto implique invertir menos en otras áreas. El 76% considera que se debe incrementar, el 13% opina que debe mantenerse igual, el 9% no sabe y el 2% sostiene que debe disminuir.

La quinta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia se dividió en base a una serie de temas: hábitos informativos, interés y participación social en temas de ciencia y tecnología; imagen de los científicos, la ciencia y sus actividades en el país; actitudes frente a riesgos y beneficios de la CyT para la sociedad, y conocimiento y valoración de instituciones de CyT en la Argentina.

El universo de estudio fue la población de mayores de 18 años, residentes en distintas localidades de cinco regiones del país. En el AMBA se encuestó tanto la Ciudad como el Gran Buenos Aires; de la región pampeana a Rosario, MDP, Río Cuarto, Junín, Azul, Nogoyá y Villa del Rosario; del norte a Tucumán, Resistencia, Jujuy, Catamarca, Goya, Metán y Leandro N. Alem; de Cuyo, San Juan y Villa Mercedes; de la Patagonia a Neuquén, Trelew y Cipolletti. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas telefónicas y los resultados fueron ponderados según nivel educativo.

Fuente: Perfil

Últimas Novedades