Notijenck

Notijenck
Novedad 

Lanzamiento del sistema Heart-Cut, Shimadzu: GC/GC-MS Tecnología Avanzada de Flujo

Anunciamos el lanzamiento del sistema heart-cut para cromatógrafos de gases Shimadzu (GC y GC-MS). A través de esta tecnología usted podrá realizar una corrida bidimensional, utilizando 2 detectores, pero en un mismo horno. Se utiliza en general para realizar la separación y determinación de compuestos minoritarios escondidos en componentes mayoritarios en diversas industrias. Un ejemplo de aplicación es la determinación de compuestos oxigenados en muestras de hidrocarburos.

La tecnología heart-cut emplea el mismo elemento conmutador que el MDGC-2010. Al sistema de doble horno se lo llama “cromatografía de gases multidimensional” (MDGC, del inglés “multidimensional gas chromatography”), mientras que al de horno único se lo denomina heart-cut.

Heart Cut MDGC-2010

Heart Cut Heart Cut

A diferencia del MDGC-2010, el sistema heart-cut no permite programar separadamente múltiples parámetros de temperatura de horno. En consecuencia, su rendimiento de separación no es tan bueno como el MDGC-2010. En cambio, la ventaja que ofrece es realizar la misma conmutación de alta precisión pero a menor costo. Se utilizan dos columnas para la separación, tal como sucede en el MDGC-2010, lo que permite alcanzar un nivel de separación elevado, imposible de lograr mediante un análisis convencional de columna única. Por otra parte, el sistema heart-cut cuenta con un único horno, por lo que las condiciones analíticas aplicables no son tan flexibles como en el MDGC-2010. No obstante, logra un rendimiento muy satisfactorio a un costo más bajo, y se recomienda sobre todo para los departamentos de QA/QC, a diferencia del MDGC-2010, que ha recibido excelentes críticas no sólo desde los departamentos de I+D especializados en fragancias sino también desde el sector petroquímico, donde se aplica a la medición de compuestos oxigenados en combustibles y en el análisis de impurezas en materias primas.

Principales aplicaciones

Determinación de componentes específicos en muestras conteniendo variedad de sustancias:

  • Petroquímica (gasolina, cortes livianos, kerosene, etc.). por ejemplo, Determinación de Bioetanol
  • análisis de fragancias (alimentos, bebidas, etc.)
  • Isómeros ópticos

Separación y determinación de compuestos minoritarios escondidos en componentes mayoritarios:

  • Productos derivados de química fina
  • análisis de impurezas en materias primas
  • Determinación de compuestos peligrosos en muestras ambientales

Software para la Tecnología Avanzada de Flujo

El software del sistema heart-cut facilita la creación de condiciones analíticas. Es posible cargar los archivos de métodos del GCsolution o del GCMSsolution, determinar las condiciones analíticas, e incluso guardarlas como archivos de métodos del GCsolution o del GCMSsolution. Este procedimiento es el mismo que para los sistemas de “backflush” y de “detector splitting”.

Heart Cut software

Software AFT Heart-cut

Especificaciones

A continuación se indican las especificaciones del sistema heart-cut que pueden configurarse junto con la unidad conmutadora y el software de Tecnología Avanzada de Flujo.
























Temperatura máxima de la unidad de conmutación350 °C
Presión del divisorMáx. 970 kPa
Método de conmutaciónMulti Dean's Switching (permite una conmutación aun más precisa que los métodos normales de conmutación tipo Dean)
SoftwareEspecíficamente diseñado para el sistema heart-cut . Incluye funciones de cargado y guardado, una función de cálculo del factor de recuperación, y una función para crear programas de conmutación automática mediante un doble-clic en el cromatograma.
Modelos aplicablesPrincipales unidades GC/GCMS: GC-2010, GC-2010 Plus, GCMS-QP2010 y GCMS-QP2010 Plus (exceptuado GCMS-QP2010S).
Procesamiento de datos: GCsolution (Ver. 2.32 o más reciente) y GCMSsolution (Ver. 2.53 o más reciente).







































ÍtemSistema heart-cut (Shimadzu)Comentarios
Dispositivo de conmutaciónMétodo capilarShimadzu utiliza un dispositivo de conmutación de bajo volumen residual y tratamiento inerte.
Método de conmutaciónDean múltipleShimadzu utiliza un método especial de baja variación del tiempo de retención (patente pendiente).
Variación del tiempo de retenciónInsignificanteEl método de conmutación tipo Dean múltiple reduce la variación del tiempo de retención a un nivel mínimo insignificante.
Factor de recuperación100% máx.Otros diseños no permiten una conmutación de todos los componentes, de modo que su factor de recuperación es bajo.
Función de cálculo del factor de recuperaciónEl sistema de Shimadzu cuenta con una función para calcular la proporción de volumen que ingresa desde la columna 1 a la columna 2 (patente pendiente).
Ventana de configuración de la conmutaciónClic sobre el cromatogramaEl software de Shimadzu ofrece una interfaz gráfica muy fácil de utilizar.

Notas

A diferencia del [MDGC-2010], el sistema heart-cut no incluye un segundo horno. En consecuencia, las condiciones analíticas óptimas pueden no especificarse, ya que la temperatura de las columnas 1 y 2 es siempre la misma. Para los usuarios que necesiten una mayor capacidad de separación se recomienda el sistema [MDGC-2010].

Comentarios

Quizás te interese