Notijenck

Notijenck
Novedad 

Nuevo cromatógrafo de gases de alta sensibilidad Shimadzu Tracera

Permite alcanzar cien veces mayor sensibilidad de detección que con un TCD convencional y más del doble que la de un FID

Nuevo cromatógrafo de gases de alta sensibilidad Shimadzu Tracera

El cromatógrafo de gases Shimadzu Tracera está equipado con un novedoso detector de ionización por ruptura de barrera dieléctrica (BID = barrier discharge ionization detector ), capaz de detectar trazas de todo tipo de compuesto, orgánico o inorgánico, con la única excepción de helio (He) y neón (Ne), a niveles de 0,1 ppm. El GC Tracera se aplica a una amplia variedad de análisis de alta sensibilidad que hasta ahora requerían el uso de más de un tipo de detector.

Entre sus principales características se destaca su alta sensibilidad, ya que alcanza una sensibilidad de detección más de 100 veces mayor que con un TCD convencional y más de 2 veces la de un FID, su detector universal que logra detectar compuestos orgánicos e inorgánicos sin diferencia de sensibilidad y su estabilidad a largo plazo, debido a que adopta una tecnología de generación de plasma que preserva los electrodos.

En los últimos años se ha incrementado significativamente la necesidad de instrumentos con una mayor sensibilidad para poder llevar a cabo análisis de cantidades a nivel traza. Entre los ejemplos está el análisis de impurezas en materiales usados en productos de química fina en el orden de las ppm, y el análisis de la pureza de los gases en la producción de semiconductores.

Los detectores de conductividad térmica (TCD) y de ionización por llama (FID) son de propósito general y se utilizan en los cromatógrafos de gases convencionales. Un TCD detecta una variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos excluyendo únicamente al gas carrier utilizado, pero su sensibilidad es bastante baja. Un FID, en cambio, tiene mayor sensibilidad y puede detectar a niveles ppm, pero sólo compuestos orgánicos (excepto formaldehído y ácido fórmico). Algunos análisis requieren entonces el uso de ambos detectores en simultáneo para detectar todos los componentes.

Considerando este estado de cosas, Shimadzu ha investigado la tecnología de detección por plasma como medio para aumentar la sensibilidad y el rango de concentraciones detectables. El resultado fue un detector de ionización por ruptura de barrera dieléctrica (BID = barrier discharge ionization detector ) que permite la detección de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos con alta sensibilidad y excelente estabilidad y durabilidad.

“El Tracera GC es un novedoso sistema que combina este nuevo tipo de detector, que ofrece características que los otros no tienen”, dijo Masahito Ueda, responsable del área de GC & TA en la División de Instrumentos Analíticos y de Medición. “Es un instrumento que permitirá mejorar la eficiencia de los análisis de alta sensibilidad a nivel traza y reducir los costos de equipamiento y de análisis en general”.

El sistema será presentado al público en PITTCON 2013, la prestigiosa exhibición de instrumentos analíticos que este año se llevará a cabo en Filadelfia, EEUU, del 17 al 21 de marzo.

Más información sobre Shimadzu Tracera en la página del producto

Comentarios

Quizás te interese