Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Análisis de impurezas genotóxicas en ingredientes farmacéuticos activos

Esta nota de aplicación presenta los resultados de evaluación con respecto a la cuantificación de esteres sulfónicos mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS), conocidos por ser impurezas genotóxicas potenciales, en ingredientes farmacéuticos activos

Los ingredientes farmacéuticos utilizados fueron el gabexato mesylato y amlodipin besilato.

Como método de extracción se aplicó la extracción de solvente, y los otros procedimientos de pretratamiento se muestran en la Fig. 1. Se disolvieron los ingredientes farmacéuticos en agua Milli-Q en una concentración de 10 mg/mL, y se extrajo 1 mL de la solución.

Se añadieron 2 mL de acetato de etilo. Luego de agitar la muestra, se la centrifugó durante 5 minutos a 2.000 rpm, y se aisló la fase orgánica.

Este procedimiento de extracción se repitió un total de 3 veces, y luego se mezclaron todos los extractos de fase orgánica.

Luego, para deshidratar esta mezcla se añadió 1 g de sulfato de sodio anhidro.

Se concentró el extracto bajo corriente de nitrógeno, se ajustó a un volumen final 1 mL usando eter acético para finalmente obtener la solución experimental.

Fig. 1: Tratamiento previo

Fig. 1: Tratamiento previo

Linealidad de la curva de calibración

Se creó una curva de calibración utilizando soluciones estándares de eter sulfónicos en una concentración de 0,01 µg/mL a 10 µg/mL. Si se realiza el tratamiento previo descripto, este rango de concentración es equivalente al de 1 ng/mg a 1.000 ng/mg de principio activo.

El coeficiente de correlación (R) de la curva de calibración fue de al menos 0,9996; esto indica que se obtuvo una linealidad favorable.

Tabla 1: Coeficientes de correlación de la curva de calibración (Concentración: 0,01 - 10 µg/mL)

Tabla 2: Coeficiente de recuperación y resultados de repetibilidad del ensayo

Tabla 2: Coeficiente de recuperación y resultados de repetibilidad del ensayo

Medición de la muestra de principio activo

Ser realizó el pretratamiento de muestra arriba indicado utilizando un lote de amlodipin besilato como muestra. En la Fig. 3 se muestra el cromatograma de la corriente total de iones (TIC) y los cromatogramas de masas de los cuatro ester sulfónicos detectados.

Fig. 3: Cromatograma de la corriente total de iones y los cromatogramas de masas de los ester sulfónicos detectados

Fig. 3: Cromatograma de la corriente total de iones y los cromatogramas de masas de los ester sulfónicos detectados

Comentarios

Quizás te interese