Notijenck

Notijenck
Nota 

El rango de medición ideal para cada aplicación

La DQO continúa siendo el parámetro suma que ofrece la información más fi able y oportuna acerca del agotamiento de oxígeno de los contaminantes orgánicos en las aguas residuales.

La DQO continúa siendo el parámetro suma que ofrece la información más fiable y oportuna acerca del agotamiento de oxígeno de los contaminantes orgánicos en las aguas residuales.

Las reservas sobre su determinación se disiparon hace tiempo cuando los métodos de análisis operativos fueron reconocidos de manera oficial (siempre que se documenten las medidas de ACA). La medición de la DQO con la cubeta test LCK de Hach® es simple, fia-ble, asequible y respetuosa con el medio ambiente. Los diez rangos de medición dispo-nibles garantizan que los resultados sean de la máxima calidad y que no se requiera una dilución preliminar de la muestra.

Definición e importancia de la DQO

Según la norma ISO15705, la DQO es la cantidad de oxígeno equivalente a la masa de di-cromato potásico que reacciona con las sustancias oxidables del agua en las condiciones de trabajo del método. El sulfato de mercurio, el sulfato de plata y el ácido sulfúrico están indicados como reactivos complementarios. El tiempo de reacción es de 2 horas a 150°C. La muestra debe homogeneizarse antes de realizar el análisis.

La demanda química de oxígeno (DQO), como parámetro suma de la contaminación orgánica, es un elemento indispensable del análisis de las aguas residuales. Es el parámetro de monitorización que con mayor frecuencia se menciona en la legislación europea y que se utiliza como referencia para construir plantas eficientes de tratamiento de aguas residuales.

El hecho de que sea un parámetro que se obtiene con rapidez y la escasa dispersión de los resultados de medición lo enfrentan a la DBO. El TOC, del que a menudo se habla, ofrece información clara sobre la proporción de carbono de la contaminación orgánica, pero no sobre la cantidad de oxígeno necesaria para la biodegradación.

Análisis de DQO con cubetas test

Principio

Las cubetas test LCK de Hach se basan en el mismo principio de reacción que el método estándar. Solo las cantidades de muestra y de los reactivos, así como el método de eva-luación (fotométrico en lugar de volumétrico), son diferentes.
La cubeta test emplea aproximadamente un 90 % menos de reactivo que el método estándar de determinación.

Menos trabajo, mayor seguridad

La determinación de la DQO con una cubeta test no podría ser más fácil. La cubeta de medición ya contiene la cantidad exacta de todos los productos químicos necesarios, por lo que el usuario solo tiene que añadir una cantidad definida de la muestra homogeneizada. Para que el esfuerzo sea el mínimo y la calidad de los resultados sea la máxima, se dispone de diez rangos de medición diferentes. De esta forma, es posible determinar la DQO directamente de la muestra original homogeneizada en casi todos los casos. Además, se elimina la necesidad de realizar una dilución cuyo proceso de elaboración requeriría mucho tiempo y que podría ser incorrecta.
Una vez añadida la muestra, la cubeta cerrada se calienta durante dos horas a una tem-peratura de 150°C en bloque termostático. Si el usuario desea obtener un resultado con mayor rapidez, puede utilizar el bloque de alta temperatura HT200S, con el que podría llevar a cabo un análisis completo de DQO en 35 minutos. A continuación, la cubeta se evalúa con un fotómetro precalibrado de Hach. Gracias a que las dosis exactas de reac-tivo se añaden a la cubeta con antelación y a que el calentamiento se lleva a cabo en un sistema cerrado, el nivel de seguridad es muy elevado, pues prácticamente se elimina el contacto con los productos químicos.

Calidad de los resultados

Los resultados de las cubetas test LCK de Hach pueden compararse con los resultados del método estándar. Este hecho se ha confi rmado a lo largo de los años en algunos estu-dios comparativos llevados a cabo por laboratorios estándar y en los resultados de tests interlaboratorio oficiales. Por tanto, los métodos de análisis operativos no solo están reconocidos en algunos países europeos, sino que en algunos también se utilizan de manera oficial en exámenes rutinarios; es lo que ocurre, por ejemplo, en los Países Bajos.
Para que se reconozcan los resultados de las mediciones, con independencia de si se emplean métodos operativos o estándar, siempre debe realizarse, como requisito previo,
la implantación y la documentación de medidas de aseguramiento de la calidad analítica (ACA), como los análisis estándar o la participación periódica en tests interlaboratorio.

iLink

Costos

Al comparar los análisis operativos y estándar, en lo que a su costo se refiere, se observa que las determinaciones de la DQO realizadas con las cubetas test son claramente ventajosas. Por ejemplo, al cambiar a las cubetas test de DQO hace algunos años, la agencia medioambiental de los Países Bajos obtuvo un ahorro del 40 % en sus costos.

Tratamiento y reciclaje

Desde una perspectiva ecológica, la cubeta test LCK es muy superior al método estándar. Por un lado, se utilizan cantidades mucho más pequeñas de productos químicos nocivos para el medio ambiente y, por otro, se dispone de un servicio de valorización que garantiza que las cubetas usadas se reprocesen de manera adecuada. El mercurio que con-tienen los reactivos se trata en una planta de electrolisis de dos etapas diseñada específicamente para este fi n en el Centro Medio ambiental certificado de Hach. El tratamiento garantiza que el mercurio y la plata se recuperen.

Conclusiones

La DQO continúa siendo uno de los parámetros de mayor importancia en los análisis de las aguas residuales. Para la evaluación de las aguas residuales y el agua, así como para el control de las plantas de tratamiento de aguas residuales,la determinación de la DQO con el sistema de cubeta test LCK ofrece muchas ventajas:

  • Método conforme a la norma
  • Resultados de medición fiables y comparables
  • Diez rangos de medición diferentes
  • Menos trabajo
  • Mayor seguridad
  • Asequible
  • Servicio de valorización/reciclaje para el reprocesamiento de los reactivos utilizados

Parámetros de nutrientes

Además de la DQO, los nutrientes son parámetros importantes de control para la moni-torización del caudal de las aguas residuales y el cumplimiento normativo en efluente. Las cubetas test LCK también están disponibles para el análisis de estos parámetros en varios rangos de medición que cubren todo el proceso de tratamiento.

iLink

Más información sobre Hach LCK en la página del producto

Quizás te interese