Notijenck

Notijenck
Nota 

Investigaciones para la detección temprana de cáncer colorrectal por GC-MS/MS

En este estudio se realizó un análisis metabolómico de muestras de plasma de 282 pacientes en tratamiento, y de 291 voluntarios sin la enfermedad, mediante cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, en un intento por identificar biomarcadores metabólicos.

En los países desarrollados se ha detectado un crecimiento en el número de pacientes con cáncer colorrectal, una de las principales causas de mortalidad asociadas al cáncer. La Argentina no esta lejos de estos números y se ubica en quinto lugar en el continente americano, después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad, es necesario establecer nuevos métodos para la detección temprana. En este estudio se realizó un análisis metabolómico de muestras de plasma de 282 pacientes en tratamiento, y de 291 voluntarios sin la enfermedad, mediante cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, en un intento por identificar biomarcadores metabólicos.

El primer grupo incluyó pacientes con cáncer colorrectal en etapa 0 (79), I (80) y II (123), en los que no se había producido metástasis. Nuestro sistema analítico detectó 64 metabolitos en las muestras de plasma, y en 29 de ellos se observó una diferencia significativa (Bonferroni-corrected p=0.000781) entre los pacientes y los voluntarios.

Investigaciones para la detección temprana de cáncer colorrectal por GC-MS/MS

En base a estos resultados, se realizó un análisis de regresión logística múltiple de diversos biomarcadores metabólicos, estableciendo un modelo de predicción. El área bajo la curva, la sensibilidad y la especificidad para detectar cáncer colorrectal en etapa 0/I/II, fueron de 0,996, 99,3% y 93,8% respectivamente.

La sensibilidad y la especificidad del modelo para cada etapa fueron de >90%, y sorprendentemente la sensibilidad para la etapa 0, la especificidad para la etapa 0 y la sensibilidad para la etapa II fueron del 100%.

Este modelo predictivo puede ser de gran ayuda en la detección temprana de cáncer colorrectal, y tiene potencial como un novedoso test de monitoreo en casos que no involucran nódulos linfáticos ni metástasis distante.

Leer Aplicación Completa

Más información sobre Shimadzu GCMS-TQ8050 en la página del producto

Quizás te interese