Notijenck

Notijenck
Nota 

La importancia del uso de la balanza analítica en la industria cervecera

La Balanza Analítica se utiliza en varias etapas de la producción y es un elemento clave para el éxito.

iLink

Los consumidores están cada vez más exigentes cuando de cerveza se trata. Los productores artesanales están en alza, al igual que la venta de sus productos. El mercado se está saturando e incluso las grandes marcas han resuelto adquirir pequeñas cerveceras para mantenerse en el juego. Debido a estos factores, es importante crear una receta de calidad y una producción a escala eficiente para competir en el mercado. Para ello, la Balanza Analítica se utiliza en varias etapas de la producción y es un elemento clave para el éxito.

Ya sea para una cervecería artesanal o una marca internacional, la consistencia es un punto prioritario en la producción. Si se ha creado una cerveza con un sabor especial, es necesario asegurarse que esto se pueda recrear en cada botella. Si los ingredientes no son medidos de manera precisa, puede variar el sabor y el volumen de alcohol en el producto final.

El uso de una Balanza Analítica para determinar cantidades específicas, ayuda a que nuevos colaboradores de la empresa, que no estén familiarizados con la receta, puedan recrear fácilmente cada producto. También ayuda a ajustar de manera más sencilla las fórmulas y a registrar de manera más rápida los pesos.

Una Termobalanza o Balanza de Humedad, es un tipo de Balanza Analítica que también es utilizado en esta industria, sobre todo para aquellas empresas de mayor tamaño, para chequear la calidad de los ingredientes como el lúpulo, malta y cebada, especialmente para prevenir contaminación por hongos o una baja de la calidad durante el almacenamiento. Los granos también pueden ser verificados luego del proceso de fermentación para reducir el desperdicio.

Usar medidas de volumen para la industria cervecera puede parecer un método lógico ya que la cerveza es líquida. Sin embargo, medir en volumen no es tan preciso como hacerlo por masa. La forma de los ingredientes puede dictaminar cómo se ajustan en una copa medidora, mientras que la densidad y temperatura pueden afectar su volumen. La cerveza pasa por numerosos procesos que también pueden afectar este factor, como el hervido, fermentación y carbonatación. Por otro lado, la masa no debe tomar en cuenta estos factores, la precisión adicional puede mejorar el sabor de la cerveza y ayudar a perfeccionar la receta de los productores.

Fuente: Cromtek

Quizás te interese