Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Análisis Fast LC de bebidas y gaseosas

Esta nota de aplicación detalla la separación y detección de 5 compuestos comúnmente presentes en bebidas comerciales utilizando un método basado en cromatografía líquida ultra rápida (UFLC) y elución con gradiente.

Introducción

beverages-lg

Existe una creciente demanda de alternativas a las bebidas de alto contenido de azúcar , lo que se debe principalmente a las diversas formas en que éstas se relacionan con la obesidad . De hecho, la mayoría de las gaseosas regulares contiene sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa . Los azúcares estimulan la producción de insulina , lo que provoca que el cuerpo tienda a almacenar las grasas . Las bebidas dietéticas , en cambio, son endulzadas con químicos tales como acesulfamo-k o aspartamo , que la mayoría de las personas siente como dulces , pero que no estimulan la producción de insulina ni poseen valor nutritivo alguno.

En los últimos años se ha registrado un continuo aumento en la producción de bebidas de este tipo y un incremento paralelo en la fiscalización por parte de organismos de regulación. Por tal motivo los laboratorios de control de calidad requieren hoy en día analizar un número cada vez mayor de bebidas y los métodos basados en cromatografía líquida convencional no resultan adecuados para alcanzar altas frecuencias de análisis. Es evidente, entonces, que la tecnología Fast LC puede ser apropiada para esta industria, lo que se ejemplifica en la siguiente nota de aplicación.

Condiciones experimentales

Columna: Shim-pack 2,2µm XR-ODS (3,0 x 30 mm)

Fase móvil A = 22 mM KH2PO4 y 3 mM K2HPO4 (pH = 6,0)

Fase móvil B = ACN

Gradiente: 2-25% B en 1 min.

Detección UV: 214 nm

Volumen de inyección: 1 µL

Resultados

La Figura 1 muestra el cromatograma obtenido al analizar una solución estándar, la cual contiene 5 compuestos comúnmente determinados en gaseosas, utilizando las condiciones arriba descriptas. Como puede observarse se logra una excelente separación de los mismos en sólo 1 minuto de análisis. La Figura 2 muestra el cromatograma de un agua saborizada, con 3 componentes separados en menos de un minuto.

Figura 1

Figura 1: Cromatograma obtenido para la solución estándar. Tiempo de corrida 1 min. Picos: 1 = Acesulfamo-k; 2 = Ácido benzoico; 3 = Sorbato de potasio; 4 = Cafeína; 5 = Aspartamo.

Figura 2

Figura 2: Cromatograma de una muestra de agua saborizada. Picos: 1 = Acesulfamo-k; 2 = Benzoato de sodio; 3 = Aspartamo.

Conclusiones

El método Fast LC puede ser una valiosa herramienta para incrementar el rendimiento de los laboratorios, como en el caso de la **industria de las bebidas.

Es importante recordar que debe considerarse el tiempo total del ciclo de análisis , es decir, el tiempo de la corrida cromatográfica sumado al tiempo que tarda el inyector automático en cargar la muestra y proceder a la inyección . En este aspecto el muestreador automático de alta velocidad desarrollado por Shimadzu es único : ofrece un tiempo de inyección de tan sólo 10 segundos , lo que permite utilizar todos los beneficios del método Fast LC . Para maximizar la flexibilidad de trabajo, el LC Shimadzu Prominence 20A permite el uso de partículas de 2,2 ?m para realizar separaciones en condiciones Fast LC , y además puede emplearse en condiciones HPLC convencional .

Comentarios

Quizás te interese