Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Determinación automática de cianuro libre y total en agua y efluentes

El cianuro es un contaminante que se origina principalmente en los procesos metalúrgicos, galvánicos y otros procesos industriales como la extracción de oro y plata. Puesto que es venenoso para el sistema nervioso humano, es imperativo controlar los niveles de cianuro en el agua potable.

“Cianuros” se refiere a todos los grupos CN- en compuestos químicos que pueden ser determinados como ión cianuro. Los cianuros son compuestos potencialmente tóxicos, ya que ante un cambio de pH del medio puede liberar ácido cianhídrico, compuesto de máxima toxicidad para el ser humano.

Es por ello que resulta de suma importancia determinar como ión cianuro (CN-) la presencia de todos los compuestos cianurados en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas.

En la Argentina, la normativa vigente establece un valor máximo de 0,2 mg/L para cianuros libres en efluentes, mientras que para cianuros totales el valor máximo es de 1,0 mg/L.

aplicaciones-2_clip_image001

Última versión del Analizador CFA más exitoso jamás desarrollado. Más de 11.000 autoanalizadores Technicon / Bran+Luebbe instalados.

El método tradicional de análisis es manual, muy complejo y genera riesgos en el laboratorio, ya que requiere que los cianuros sean liberados, como ácido cianhídrico (HCN), por el reflujo de la muestra con un ácido fuerte, y luego absorbidos en una disolución de hidróxido de sodio (NaOH). La concentración del ión cianuro en la disolución adsorbente se determina espectrofotométricamente.

Dicha determinación requiere que el cianuro se convierta en cloruro de cianógeno (CNCl) por reacción con cloramina-T a un pH menor a 8, evitando que se lleve a cabo la hidrólisis de los cianuros. Después de que la reacción llega a completitud, se busca el desarrollo de un compuesto coloreado mediante la adición del reactivo ácido piridin-arbitúrico.

La concentración de hidróxido de sodio (NaOH) debe ser la misma en los estándares y en la muestra para obtener colores comparables de intensidad. Como puede apreciarse, el análisis de una muestra no es sencillo, requiere de un operador altamente entrenado y existe un riesgo importante para el laboratorio, sin contar la gran cantidad de residuos generados.

En esta nota de aplicación, mostramos el excelente desempeño que se logra a través de la tecnología de los autoanalizadores.

En laboratorios de todo el mundo, los analizadores Bran+Luebbe (Seal Analytical) analizan todos los tipos de agua en forma rápida, exacta y automática.

Sus ventajas con respecto al método tradicional son evidentes: está libre de riesgos, disminuye el consumo de reactivos, disminuye la generación de residuos, ofrece una altísima frecuencia analítica, presenta una inigualable confiabilidad en los resultados, cumple estrictamente con la Norma ISO-14403, etc.

Descripción

Cianuro total [1]

El cianuro total es la suma de los cianuros orgánicos, iones de cianuro libre, complejos cianurados y cianuro ligado a metales simples (excepto el cianuro en complejos de cobalto), pero no incluye a los tiocianatos (SCN-). La determinación de cianuro total en una muestra se realiza aspirando un volumen reducido de la misma (2 mL) y sometiéndolo a una digestión automática en medio ácido asistida por una luz UV-B, lo que evita la conversión del tiocianato en cianuro, pero asegurando que el cianuro total esté como cianuro de hidrógeno (HCN). Este compuesto se separa por destilación en línea y al condensado se lo hace reaccionar en forma automática y reproducible con los reactivos arriba detallados para generar un compuesto rojo cuya absorbancia se mide a 600 nm.

Cianuro libre [1]

El cianuro libre es la suma de todos los iones de cianuro y cianuros metálicos lábiles determinados de acuerdo con la Norma ISO-14403. No se incluyen los cianuros orgánicos. El procedimiento de medición es similar al descripto para cianuro total, con la diferencia de que la lámpara UV debe estar apagada.

Configuraciones de 1 y 2 canales

** Para alcanzar una máxima productividad, el sistema puede estar compuesto por dos canales en paralelo que permiten la determinación simultánea de cianuros libres y totales.

aplicaciones-2_clip_image003Desempeño analítico típico.

Cianuro libre Cianuro total
Tasa de muestreo 30/hora 30/hora
Sensibilidad: extinción a 100 µg/L como cianuro 0,08 0,07
Desviación estándar relativa para 10 replicados de 50 µg/L 0,8 % 0,7 %
Desviación estándar agrupada (10 replicados por 5 niveles analizados al azar) 0,9 µg/L 0,9 µg/L
Coeficiente de correlación lineal (5 puntos) 0,999 0,999
Límite de detección 0,18 µg/L 0,35 µg/L

Resultados reales

aplicaciones-2_clip_image005

Analizadas de 1,6 µg/L como cianuro (vista expandida del cianuro total)

aplicaciones-2_clip_image007

Extracto de una corrida de prueba a 5 niveles (cianuro total)

aplicaciones-2_clip_image009Curva de calibración para cianuro total.

Gracias a su diseño modular, su configuración de canales múltiples y la posibilidad de seleccionar los muestreadores, el autoanalizador se adapta fácilmente a las necesidades de los distintos laboratorios. Cuando éstas se modifican o aumenta la carga de trabajo, el analizador puede adaptarse o expandirse sin dificultad. Se trata de un excelente analizador automático de agua, tierra, plantas, químicos y otras muestras industriales, con más de 700 aplicaciones.

Comentarios

Quizás te interese