Notijenck

Notijenck
Aplicación 

TruScan: Solución portátil para la autentificación de productos farmacéuticos

La falsificación de productos farmacéuticos representa una violación de los derechos de propiedad intelectual y un grave riesgo para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10% de los productos en el mercado mundial son falsificados o deficientes. El porcentaje es mucho mayor en las regiones en desarrollo...

Falsificación de productos farmacéuticos a nivel mundial

La falsificación de productos farmacéuticos representa una violación de los derechos de propiedad intelectual y un grave riesgo para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10% de los productos en el mercado mundial son falsificados o deficientes. El porcentaje es mucho mayor en las regiones en desarrollo, pero incluso en Europa y EEUU los productos falsificados están ganando terreno (especialmente a través de ventas por internet). En el mejor de los casos, estos productos no ofrecen los resultados que prometen; en el peor, pueden poner en peligro la vida de los pacientes.

Detección de productos falsificados

Quienes producen estas falsificaciones cuentan con métodos cada vez más sofisticados para reproducir los empaques y envases de los productos auténticos. Incluso son capaces de duplicar los hologramas hechos intencionalmente para dificultar la falsificación. En consecuencia, como la inspección visual resulta insuficiente para detectarlos, la única alternativa es el análisis químico.Los métodos estándar para confirmar la identidad de los productos farmacéuticos requieren que las muestras sean llevadas a un laboratorio, donde se abren los envases para preparar las muestras para el análisis y donde se utilizan instrumentos que sólo pueden ser operados por personal altamente calificado. En los países en desarrollo, los laboratorios de este tipo normalmente no tienen la capacidad de tratar con la cantidad de muestras que exige un programa serio de inspección de falsificaciones.Es evidente que la detección de productos farmacéuticos falsificados requiere un nuevo método de análisis químico; uno que no sólo sea rápido, preciso y confiable, sino también capaz de ser implementado in situ y realizado por personal no especializado. Además, una tecnología ideal no necesitaría de una preparación de las muestras y permitiría analizar la mayor parte en su envase original.

Análisis químico utilizando el TruScan

El TruScan permite realizar análisis confiables de alta repetibilidad, incluso a usuarios no calificados, donde sea necesario. Utilizando espectroscopía Raman, el sistema examina la composición química de todos los componentes de cualquier producto farmacéutico (principio activo, excipientes, relleno, colorantes, revestimiento) para crear un espectro representativo del material auténtico específico. Cualquier diferencia de la fórmula original, por mínima que sea, produce un cambio detectable en el espectro resultante. Esto hace del TruScan una herramienta ideal para la detección rápida de productos farmacéuticos falsificados.

  • Analiza productos sólidos y líquidos
  • Escanea directamente a través de envases de plástico o vidrio
  • No necesita preparación de la muestra
  • Puede ser utilizado por personal con un mínimo de entrenamiento

Comentarios

Quizás te interese