La nueva ultracentrífuga de la compañía nipona puede alcanzar hasta 100.000 rpm y 803,000 RCF (xg). Una de las características salientes de la nueva serie CP-NX de Hitachi es el enfoque en simplificar la operación por parte del usuario.
Todos los modelos vienen con un indicador LED que muestra el estado de la operación con diferentes colores, patrones luminosos y brillo, que pueden ser seleccionados por el usuario para una rápida y clara identificación del estado de operación (parada, aceleración, corriendo a la velocidad programada, desacelerando, sujeción por vacío, modo económico, alerta, etc.)

El equipo, posee además un panel táctil de 6,5 pulgadas que está ubicado en el frente del equipo, por lo que es de fácil acceso y operación y tiene un diseño inteligente de pantalla con íconos e información de parámetros básicos que resultan tan amigables y fáciles de usar como un smartphone.
Las ultracentrífugas de la serie CP-NX poseen además bajísimo nivel de ruido (51 dB), posibilidad de almacenar automáticamente hasta 5.120 registros de operación, guardar y migrar información vía USB y una puesta en marcha inmediata. Entre otras innovaciones, la serie CP-NX cuenta con un modo de ahorro de energía. Si no se toca el panel durante un período determinado (1-180 minutos), el sistema reduce el consumo eléctrico hasta un 50%, atenuando la luz de la pantalla y deteniendo los ventiladores, entre otras funciones.