Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Determinación de conversiones dietarias significativas en aceites comestibles

Existen pequeñas cantidades de esteroles en aceites vegetales y grasas comestibles, pero mediante la hidrogenación se puede reducir su contenido y cambiar su composición, convirtiéndolos en estanoles. Los fitoesteroles cumplen un importante rol en la reducción del nivel de colesterol en plasma en animales...

Análisis del porcentaje de conversiones de esteroles a estanoles mediante FT-NIRAnálisis del porcentaje de conversiones de esteroles a estanoles mediante FT-NIR

  • Existen pequeñas cantidades de esteroles en aceites vegetales y grasas comestibles, pero mediante la hidrogenación se puede reducir su contenido y cambiar su composición, convirtiéndolos en estanoles. Los fitoesteroles cumplen un importante rol en la reducción del nivel de colesterol en plasma en animales. Los estanoles reducen el colesterol en suero en diferentes grupos de pacientes, así como el riesgo de enfermedades cardíacas. En consecuencia, para la industria alimenticia resulta importante llevar a cabo análisis QA/QC de este material.

  • Se utilizó espectroscopía FT-NIR para determinar el porcentaje de conversiones de esteroles a estanoles. Las mediciones se realizaron en línea, utilizando un espectrómetro FT-NIR equipado con un detector DTGS y viales de vidrio descartables de 8 mm.

  • Las mediciones mediante espectroscopía FT-NIR muestran gran concordancia con los valores de referencia obtenidos mediante GC y un elevado nivel de repetibilidad de los resultados. La determinación de estas propiedades se realizó en menos de 2 minutos.

Resumen

  • Determinación cuantitativa del porcentaje de conversiones de esteroles a estanoles en 11 muestras utilizando un analizador FT-NIR.

Imagen2

Método

  • Instrumento: FTLA2000-160

  • Detector: DTGS

  • Técnica de muestreo: viales de vidrio descartables de 8 mm

  • Tiempo de análisis: <2 min











    Calibración Rango R2 Incertidumbre  

    %

    Repetibilidad  

    % (1 x σ)

    % de conversiones (esterol -> estanol) 17,1 – 97,6 0,996 1,84 0,52

    Medición At-Line: MB3600-CH10 con porta vial climatizado

Comentarios

Quizás te interese