Notijenck

Notijenck
Nota 

Software Cliquid® 2.0 para monitoreo y cuantificación de rutina en LC-MS-MS

El nuevo software desarrollado por AB Sciex simplifica el uso de LC-MS-MS para pruebas de rutina. Construido con una interfaz intuitiva de tipo “point-and-click” y un esquema de trabajo de cuatro pasos, este software le quita dificultad al proceso desde la corrida de muestras hasta la generación de resultados

Cliquid® 2.0: Análisis simple y automático, desde la muestra hasta el reporte

Puntos clave

  • Registro de usuario seguro
  • Sencillo esquema de trabajo de cuatro pasos
  • Asistente de configuración intuitivo
  • Catálogo MRM para configuración sencilla de los análisis
  • Análisis simplificado de datos y herramienta de reintegración
  • Herramienta muy versátil de generación de reportes
  • Búsqueda en biblioteca y generación de reportes automáticas
  • Interfaz y reportes en distintos idiomas
  • Absoluta compatibilidad con el Analyst® 1.5 y el ChemoView™ 2.0
  • Control total de los sistemas HPLC más importantes del mercado

Introducción

El nuevo software Cliquid® 2.0 desarrollado por ABSciex simplifica el uso de [LC-MS-MS] para análisis de rutina. Construido con una interfaz intuitiva de tipo “point-and-click” y un esquema de trabajo de cuatro pasos, este software elimina toda dificultad en el proceso analítico, desde la corrida de muestras hasta la generación de informes.

También cuenta con un asistente de configuración que guía al usuario en el proceso de agregar análisis adicionales al menú de los ya pre-configurados, y que una vez activado puede utilizarse para obtener datos en forma automática y generar reportes de acuerdo con los requisitos especificados.

Los beneficios del software Cliquid® 2.0 incluyen:

  • Un registro de usuario seguro que vincula a cada usuario con determinadas tareas permitidas.
  • Un esquema de trabajo simplificado de cuatro pasos para configurar y realizar los análisis.
  • Una herramienta de generación de reportes que permite escoger entre 150 estilos diferentes, así como la posibilidad de personalizar los reportes según los requisitos específicos de cada laboratorio.
  • Una herramienta simplificada de análisis de datos para revisión, reintegración y reprocesamiento de los picos.
  • La posibilidad de realizar búsquedas en biblioteca y generar reportes en forma automática al utilizar un instrumento LC-MS-MS con tecnología QTRAP®.
  • Absoluta compatibilidad con el software Analyst® 1.5 y el algoritmo Scheduled MRM™, lo que permite monitorear un mayor número de compuestos con mayor exactitud y utilizar substracción dinámica de fondo (DBS) en el monitoreo de compuestos.
  • Absoluta compatibilidad con el software ChemoView™ 2.0, una nueva herramienta informática diseñada para el procesamiento de datos que requieren el uso de ecuaciones para resaltar los resultados según los criterios especificados.
  • La posibilidad de utilizar los iMethod™ Test MRM de pesticidas y drogas de abuso para crear nuevos análisis “llave en mano”, un revolucionario aporte de ABSciex para la transferencia inmediata de métodos analíticos.
  • Control total de todos los sistemas LC más importantes del mercado

Fácil de utilizar

Al abrir el Cliquid® 2.0, aparece una página de registro con usuario y contraseña. Una vez ingresado, la interfaz gráfica del software aparece con el contenido específico de cada usuario, según la configuración de sus permisos y restricciones. Algunos usuarios sólo estarán habilitados para correr muestras y generar reportes, mientras que otros tendrán más posibilidades de manejo como crear y activar análisis y estilos de reporte.
Los paneles a la izquierda en la pantalla muestran los cuatro pasos del esquema de trabajo: selección del método a correr, construcción de la lista de muestras, selección del tipo de reporte y opciones, y someter las muestras a análisis (Figura 2).

[Figura 1. Página inicial del software Cliquid® para screening y cuantificación de rutina.

[Figura 2. Creación de un ensayo por selección de un método de adquisición y cuantificación existente

El panel del instrumento, abajo en la pantalla, indica el estado de los sistemas LC y MS-MS. El color verde indica el buen funcionamiento de cada sistema. El amarillo señala que el componente están en espera o calentando. El rojo aparece en caso de un error en el funcionamiento.


[Figura 3. Creación de un nuevo ensayo para análisis de opiáceos usando el Catálogo MRM de Drogas de Abuso

Asistente para la creación de análisis

El Cliquid® 2.0 puede personalizarse de acuerdo con las necesidades de cada laboratorio. Un asistente en cinco pasos guía al usuario en la creación de análisis en el software. Tras darle nombre al nuevo análisis, se debe ingresar información del método. Esto puede hacerse de dos maneras distintas. Pueden seleccionarse métodos existentes de obtención y cuantificación desarrollados en el software Analyst® (Figura 2), o crearse el análisis utilizando un catálogo MRM actualizable con hasta 6 transiciones por cada uno de los 540 pesticidas o de las 1250 drogas de abuso y la información sobre el tiempo de retención (Figura 3). Los catálogos se encuentran disponibles por separado. Las selecciones por asistente (Wizard) se completan asignando el informe requerido, así como los parámetros del LC tales como columna y eluyente, más cualquier texto que deba ser mostrado en pantalla, en la página de resumen del método mostrado, antes de someter las muestras al análisis. En la Figura 1 se muestra un ejemplo del Cliquid® 2.0 configurado para un laboratorio de toxicología forense. Una vez configuradas las análisis, se aplica el siguiente esquema de trabajo en cuatro pasos para correr las muestras y generar reportes.

Paso 1: Selección del análisis

El primer paso del esquema de trabajo consiste en escoger el ensayo, lo que se realiza con sólo hacer clic sobre el botón radial correspondiente. Esto hace que se carguen automáticamente todos los parámetros del LC y MS-MS necesarios para el análisis LC-MS-MS. Un clic sobre el ícono molécula mostrará los detalles del método asociados con cada prueba (Figura 2).

Paso 2: Construcción de una lista de muestras

El segundo paso consiste en construir una lista de muestras. Al ingresar el nombre de la muestra, su posición, su tipo (blanco, estándar, QC, o incógnita) y cualquier información adicional (concentración estándar, peso de la muestra, factor de dilución), el sistema puede calcular automáticamente la concentración final. A su vez, se puede importar la lista de muestras desde Microsoft Excel® o algún programa similar (Figura 4).

[Figura 4. Construcción de la Lista de Muestras

Paso 3: Selección del formato del reporte

El tercer paso consiste en elegir el formato deseado para el reporte. Hay disponibles distintos estilos preconfigurados, pero que pueden modificarse y personalizarse según se necesite. Además, se deben especificar las opciones de emisión, que incluyen el guardado del reporte como documento Word® o archivo .pdf, la impresión automática, o el envío automático por mail. El sistema también puede generar un reporte después de cada corrida, y brindar un resumen de todo el lote de muestras una vez finalizado (Figura 5).

[Figura 5. Personalización de las opciones de Informes

Paso 4: Someter las muestras para su análisis

El cuarto y último paso consiste en someter la información de la muestra al sistema LC-MS-MS para comenzar el análisis. Pero antes, se abre una ventana de diálogo en medio de la pantalla, donde el usuario debe confirmar que el análisis seleccionado sea el correcto y que la columna y la fase móvil correspondientes estén presentes. A continuación, se despliega una lista de muestras y reportes para monitorear el progreso de la obtención de datos y de la generación de informes. En verde se va indicando si la muestra está en espera, si se está procesando, y si ha finalizado. Durante la obtención de datos, se puede modificar el orden de las muestras en espera, e incluso mover las más urgentes al tope de la lista. Se puede acceder a una visualización en tiempo real del cromatograma en proceso haciendo clic sobre el botón “Live View”, abajo y a la izquierda en la pantalla (Figura 1). Una vez finalizado el análisis, automáticamente se generan una tabla de resultados y los reportes correspondientes. Al hacer click sobre un botón “view” en la lista de reportes se despliega el informe completo. Los reportes estándar, como el reporte de calibración (que contiene las líneas de calibración e información estadística de todos los analitos) o el reporte de muestras incógnita (que contiene los resultados de la cuantificación y confirmación de analitos encontrados en las muestras desconocidas, en base a las áreas de los picos y los cocientes MRM calculados), son muy fáciles de generar (Figura 6). Además, la herramienta de generación de reportes permite modificar los modelos existentes e implementar nuevos que se ajusten a los requisitos específicos de cada laboratorio. El usuario también tiene la posibilidad de visualizar la integración de cada pico, aceptarla o modificarla según sea preciso, y reprocesarla para crear un nuevo reporte.

Figura 6. Ejemplo de informe de screening de drogas de abuso y farmacéuticas en una muestra de orina, con información de la muestra, cromatograma de iones totales, tabla resumen y resultados de búsqueda en bibliotecas

Resumen

El software Cliquid® 2.0 para monitoreo y cuantificación de rutina fue diseñado para trabajar en conjunto con el software Analyst® 1.5, ofreciendo un esquema de trabajo de cuatro pasos para simplificar los análisis LC-MS-MS de rutina. Puede utilizarse con cualquier sistema LC-MS-MS de AB Sciex, QTRAP® o de triple cuadrupolo, así como con el software Cliquid® ChemoView™ 2.0 para el procesamiento de datos. Si bien no incluye ningún ensayo preconfigurado, múltiples métodos iMethod™ se encuentran comercialmente disponibles, incluso bibliotecas y catálogos MRM, para el análisis de alimentos, ambiental, forense y clínico, lo que permite una transferencia inmediata y empezar a producir resultados robustos y confiables en un plazo sorprendentemente corto.

Conozca más sobre los sistemas LC-MS-MS AB Sciex

Quizás te interese