Notijenck

Notijenck
Aplicación 

Determinación de aminas primarias, secundarias y terciarias, índice de yodo, equivalente de neutralización y nitrilos grasos en aminas

En la siguiente aplicación se utilizó la técnica de espectroscopia FT-NIR para demostrar que la misma es capaz de monitorear exitosamente propiedades de aminas primarias, secundarias, secundarias aparentes y terciarias, el índice de yodo, el equivalente de neutralización y los nitrilos grasos, sin preparación de muestras.

Las aminas grasas suelen ser productos altamente especializados “hechos a medida”, con estructura, propiedades y usos muy específicos. En general se obtienen a partir de derivados oleoquímicos, por ejemplo por hidrogenación de nitrilos grasos. Hasta se puede especificar con gran exactitud la longitud de la cadena, o las proporciones de aminas primarias, secundarias y terciarias.

Los usos de las aminas derivadas incluyen suavizantes de ropa, emulsificantes de asfalto, aditivos de petróleo, entre otros. El mercado más importante para las aminas grasas cuaternarias es sin duda el de los suavizantes de ropa. Dados los requisitos específicos de un mercado tan grande, es importante que tanto los productores como los usuarios cuenten con un método de control y aseguramiento de la calidad rápido y confiable.

Generalmente las aminas grasas industriales se producen bajo un riguroso control de calidad, y se venden bajo estrictas especificaciones. Normalmente las especificaciones de compra se definen por una serie de métodos analíticos húmedos tradicionales que requieren bastante tiempo. Los métodos analíticos clave son los que permiten determinar aminas primarias, secundarias y terciarias.

Se utilizó la técnica de espectroscopía FT-NIR para determinar las propiedades de aminas primarias, secundarias, secundarias aparentes y terciarias, así como el índice de yodo, el equivalente de neutralización y contenido de nitrilos grasos en aminas. Las mediciones se realizaron at-line en las diferentes familias de surfactantes usando un espectrómetro FT-NIR equipado con un detector InAs y viales de borosilicato de 5 mm.

Se demostró que la espectroscopía FT-NIR es capaz de monitorear exitosamente las propiedades de aminas primarias, secundarias, secundarias aparentes y terciarias, el índice de yodo, el equivalente de neutralización y los nitrilos grasos. La técnica no requiere preparación de las muestras.

Detalles de la aplicación

Resumen

Determinación de aminas primarias, secundarias y terciarias, del índice de yodo, del equivalente de neutralización y de la concentración de nitrilos grasos en aminas, utilizando un analizador FT-NIR.
Se utilizaron dos lotes de muestras: el primero de 33 muestras de surfactante, y el segundo de 17.

Método

  • Instrumento: FTLA2000-160
  • Detector: InAs enfriado termoeléctricamente
  • Técnica de muestreo: viales de vidrio desechables de 5 mm
  • Temperatura de análisis: 75 ºC
  • Resolución: 8 cm-1
  • Número de barridos: 32
  • Región espectral: 10000 - 4500 cm-1

Esta nota fue desarrollada por el Centro NIR-Raman de JENCK S.A., cuya finalidad es promover la aplicación de estas técnicas y brindar un soporte integral para la generación de métodos de identificación y cuantificación a través de las mismas. Para más información contáctenos

Comentarios

Quizás te interese