Notijenck

Notijenck
Nota 

Análisis de pesticidas residuales en alimentos procesados mediante GC-MS/MS

Para un análisis de pesticidas residuales en alimentos procesados no se puede utilizar el mismo método que se usaría en vegetales, debido a la interferencia de una gran cantidad de sustancias co-extraídas de la muestra. En tales casos, para reducir esta interferencia se debe considerar un método diferente de preparación de la muestra. Sin embargo...

Para un análisis de pesticidas residuales en alimentos procesados no se puede utilizar el mismo método que se usaría en vegetales, debido a la interferencia de una gran cantidad de sustancias co-extraídas de la muestra. En tales casos, para reducir esta interferencia se debe considerar un método diferente de preparación de la muestra. Sin embargo, desarrollar el método óptimo puede llevar mucho más tiempo del que se dispone.

En esta hoja de aplicación presentamos el estudio de un análisis de pesticidas residuales en curry envasado mediante QuEChERS y GC-MS/MS. Mientras que el método QuEChERS se utiliza comúnmente en análisis de vegetales debido a su rapidez y simplicidad, el GC-MS/MS permite separar selectivamente los pesticidas residuales de una gran cantidad de sustancias co-extraídas.

Experimental

Se preparó una muestra de curry envasado siguiendo el método QuEChERS, y se la fortificó con una concentración de 0,01 mg/L de todos los pesticidas. Luego se analizó la muestra mediante GC-MS y GC-MS/MS, usando las condiciones analíticas indicadas en la Tabla 1. Se utilizó el modo SIM (monitoreo del ión seleccionado) para el análisis GC-MS, y el modo MRM (monitoreo de reacciones múltiples) para el análisis GC-MS/MS.

Tabla 1: Condiciones Analíticas

Resultados analíticos

Enla Fig.1 se muestran los cromatogramas de masas de la muestra fortificada (0,01 mg/L) utilizando el modo SIM en el análisis GC-MS GC-MS y el modo MRM en el GC-MS/MS. Algunos de los pesticidas no pudieron ser detectados o identificados en el modo SIM del análisis GC-MS, debido a que se superponen con otras sustancias co-extraídas. Por otra parte, los mismos pesticidas pudieron detectarse e identificarse en forma selectiva en el modo MRM del análisis GC-MS/MS.

En consecuencia, el análisis GC-MS/MS ofreció un medio efectivo para analizar pesticidas residuales en alimentos procesados que contienen una gran cantidad de sustancias co-extraídas de la muestra, como en el caso del curry envasado.

Fig 1: Cromatogramas de masas de las muestras fortificadas con 0,01 mg/L de cada pesticida

Más información sobre Shimadzu GCMS-TQ8030 en la página del producto

Quizás te interese