Notijenck

Notijenck
Nota 

Características de la fórmula CIE 2000 para diferenciar color

La fórmula CIE 2000 para diferenciar el color fue desarrollada para solucionar el problema en las discrepancias de evaluación en la medición del color entre un colorímetro y el ojo humano causadas por las diferencias en forma y medidas a través de la discriminación de color del ojo humano

La fórmula de la diferencia del color CIE 2000 no es un intento de construir un espacio de color en donde la discriminación del color a través del ojo humano sea uniforme.

En cambio, define una formula por la cual la diferencia calculada por mediciones de color se acerca al umbral de discriminación de color del ojo humano sobre el espacio de color sólido del CIE Lab (espacio de color Lab*).

Específicamente, el peso es asignado a la diferencia de luz ΔL, diferencias de saturación ΔC, y diferencia de matiz ΔH al usar medidas coeficientes SL, SC, y SH respectivamente. Estas mediciones coeficientes SL, SC, y SH incluyen los efectos de luminosidad L, saturación C, y ángulo de matiz H.

Como consecuencia, la fórmula incorpora las características de la discriminación del color a través de la discriminación del ojo humano en el espacio de color CIE Lab (sistema de color Lab*):

  1. Dependencia de Saturación
  2. Dependencia de Matiz
  3. Dependencia de Luz

Características de la fórmula CIE 2000 para diferenciar color

Con la fórmula de diferencia de color CIE Lab (espacio de color Lab), los rangos de evaluación de diferencia de color representados por la diferencia de color ΔE ab y las diferencias de índices cromáticos Δab eran un círculo perfecto o un cuadrado en el espacio de color sólido en el Lab*. Con CIE 2000, la diferencia de color ΔE00 se representa con una elipse teniendo el axis mayor en la dirección de saturación, la cual es similar a la forma de discriminación de color del ojo humano. En la región con menor saturación, los coeficientes de peso SL, SC y SH se acercan a 1, haciendo la elipse más circular.

En la región de mayor saturación, el coeficiente de peso SC es mayor comparado con los coeficientes SL y SH y la elipse se expande en la dirección de saturación (baja sensibilidad a la diferencia de saturación). Con la fórmula de diferencia de color CIE 2000, el efecto en el ángulo de matiz también es considerado. Como resultado, la fórmula también puede cooperar con otras características de la discriminación de color del ojo humano en el espacio de color CIE Lab (espacio de color Lab*): 4) Cambio en la dirección de color de la discriminación del ojo humano alrededor del ángulo de matiz de 270 grados (azul) (desviación de la dirección de saturación).

Escrita por Norm Demers, Gerente de Desarrollo de Negocios en Konica Minolta Sensing Americas (http://sensing.konicaminolta.com.mx/)

Comentarios

Quizás te interese