Notijenck

Notijenck
Nota 

Comparación de colorímetros y espectrofotómetros

El colorímetro triestímulo tiene un tamaño compacto, extraordinaria movilidad y uso sencillo. Los colorímetros pueden determinar los valores triestímulos fácilmente. Sin embargo...

El colorímetro triestímulo tiene un tamaño compacto, extraordinaria movilidad y uso sencillo. Los colorímetros pueden determinar los valores triestímulos fácilmente. Sin embargo, un colorímetro no es apropiado para análisis complejos del color, como pueden ser el metamerismo y la fuerza colorante.

Un espectrofotómetro presenta una elevada precisión y una mayor versatilidad. Resulta adecuado para análisis de color más complejos porque puede determinar la reflectancia espectral en cada longitud de onda.

Sin embargo, los espectrofotómetros pueden ser más caros que los colorímetros. Considere siempre la precisión con la que ha de medirse cada color antes de seleccionar el tipo de instrumento que ha de utilizar en una aplicación específica.

Tipos de sistemas ópticos

Se ha explicado que el color de los objetos varía dependiendo de las condiciones de visión, el ángulo de observación y el ángulo de iluminación, de acuerdo con lo descrito en la Parte I-2. Cuando un instrumento mide una muestra, el ángulo con el cual un haz de luz procedente de una fuente incide sobre la muestra y el ángulo en el cual la luz es recibida por un detector se denominan geometría óptica.

Comparación de colorímetros y espectrofotómetros

Sistema de iluminación unidireccional

Éste es un método que proporciona iluminación desde una dirección. Con una geometría de 45/0, la superficie del espécimen es iluminada desde un ángulo de 45±2 grados respecto a la línea normal y la luz se recibe en la dirección normal (0±10 grados). Con una geometría de 0/45, la superficie del espécimen es iluminada desde la dirección de la línea normal (0±10 grados) y la luz se recibe en el ángulo de 45±2 grados respecto a la línea normal.

Sistema de esfera integradora de iluminación difusa

Este sistema emplea una esfera integradora para iluminar o ver un espécimen de modo uniforme desde todas las direcciones (una esfera integradora es un dispositivo esférico con superficies internas recubiertas con un material blanco como, por ejemplo, sulfato de bario para que la luz se difunda de forma uniforme). Un instrumento con una geometría óptica d/0 ilumina la muestra de forma difusa y detecta la luz en la dirección normal (0 grados). Un instrumento con una geometría óptica 0/d ilumina la muestra en el ángulo normal (0 grados) y recoge la luz reflejada en todas las direcciones (La luz reflejada dentro de +/- 5 grados respecto al ángulo especular puede incluirse o excluirse utilizando la función SCE/SCI).

Fuente: http://sensing.konicaminolta.com.mx/

Más información sobre Konica-Minolta CR-400 en la página del producto

Comentarios

Quizás te interese