Notijenck

Notijenck
Nota 

Medición de colores especiales

A continuación, se explica cómo efectuar la medición de colores especiales como los fluorescentes y los metalizados…

COLORES FLUORESCENTES

Cuando vemos un color fluorescente, parece como si tuviera luz propia, aunque no es realmente una fuente de luz. Cuando se aplica una luz a un material fluorescente, los rayos son absorbidos y emitidos de nuevo como una luz visible en otras regiones del espectro, normalmente en longitudes de onda más largas. La región de luz visible es radiación electromagnética entre 380 y 780 nm. Por ejemplo, cuando una radiación de 360 nm es absorbida y emitida a 420 nm, el valor de medición a 420 nm puede rebasar el 100%. Al poder verse una cantidad de luz superior a la esperada, al ojo humano le parece como si el material luciera por sí mismo.

Para la medición de muestras no fluorescentes, el elemento dispersor puede colocarse o bien entre la fuente y la muestra o bien entre la muestra y el receptor. Sin embargo, para la medición de muestras fluorescentes, para coincidir con el color según lo ve la gente, el elemento dispersor deberá colocarse entre la muestra y el detector de modo que la muestra sea iluminada por el espectro completo de la fuente.

Cuando se mida un color fluorescente mediante el espectrofotómetro, deberá controlarse la distribución de potencia espectral de la fuente de luz, incluyendo las regiones ultravioletas.

Medición de colores especiales

COLORES METALIZADOS

Muchas pinturas, especialmente en aplicaciones de automoción, emplean una combinación de escamas metálicas y colorante para lograr un efecto de color total. En una pintura metalizada, la luz se refleja en diferentes ángulos debido a la orientación de las escamas metálicas de la pintura, aunque las escamas estén alineadas generalmente en la misma dirección.

Debido a los reflejos del color de las escamas metálicas en un ángulo diferente que la reflectancia difusa, el aspecto para el ojo humano también difiere. En el ángulo próximo a la reflexión especular, puede verse el color luminoso influenciado por las escamas metálicas. En el ángulo no influenciado por las escamas metálicas, se ve el color de la sombra.

En general, cuando se miden colores metalizados, es más eficaz medirlos y evaluarlos con un espectrofotómetro, que mide el color en múltiples ángulos.

Fuente: http://sensing.konicaminolta.com.mx/

Más información sobre Konica-Minolta CM-512m3 en la página del producto

Quizás te interese