Notijenck

Notijenck
Nota 

Mejores prácticas para la preparación y presentación de la muestra para mediciones precisas de color

Para la medición precisa del color de sus muestras se requieren procesos estandarizados. Esto incluye preparar y presentar las muestras de una partida de la misma manera en cada lectura de medición del instrumento

Para la medición precisa del color de sus muestras se requieren procesos estandarizados.

Esto incluye preparar y presentar las muestras de una partida de la misma manera en cada lectura de medición del instrumento.

Si no se siguen métodos estandarizados se puede incurrir fácilmente en errores e inconsistencias entre la muestra y el estándar. A continuación se enumeran los mejores métodos para la preparación y presentación de la muestra para lograr resultados más precisos y consistentes al medir el color de sus muestras.

Preparación de la Muestra

  • Mantener consistencia en el grosor de la muestra, tamaño y cantidad en cada lectura de medición, cortando, mezclando, o separando las muestras de la misma forma antes de cada medición.

  • Para muestras translúcidas o transparentes, doble la muestra hasta que no pase la luz a través de ellas. Debería ser doblada la misma cantidad de veces para cada medición. Si la muestra no puede ser doblada, ubique un fondo estándar detrás de la muestra en cada medición. Un fondo con apariencia plana (ej. cerámica blanca) es recomendado para no alterar los resultados de las mediciones.

  • Ubique polvos, granulados, u otras muestras sueltas en el mismo contenedor claro en cada medición (ej.: plato Petri).

  • Remueva la grasa, suciedad u otros residuos de la muestra para que no afecten la precisión en las lecturas de medición.

  • Para las muestras que son elaboradas a temperaturas elevadas, deberían enfriarse a temperatura ambiente antes de que se tomen las mediciones, para estabilizar cualquier cambio en color.

Mejores prácticas para la preparación y presentación de la muestra para mediciones precisas de color

Presentación de la Muestra

  • Dependiendo en la forma de la muestra y el instrumento que se use, coloque la muestra en una superficie plana, en forma plana en la parte superior del instrumento de medición, o en un mismo ángulo por cada medición de lectura.

  • Los polvos, granulados, u otras muestras sueltas, generalmente requieren que se hagan rellenos de un mismo lote de muestra en cada medición para mantener condiciones consistentes.

  • Posiciones las muestras multicolores, con diseños, o muestras con rayas, en la misma dirección en cada medición. Puede ser necesario realizar una rotación de 90 grados o cambio en la ubicación de las muestras en cada medición para obtener una buena representación del color de las mismas.

Tenga en cuenta que si se producen inconsistencia puede requerirse promediar las muestras. Vea Mejores Prácticas para Promediar el Color de sus Muestras.

Si la muestra no puede ser medida consistentemente, mida primero la muestra como el estándar. Luego remuévala y mídala nuevamente como muestra. Si la diferencia de color (Delta E*ab) entre esas mediciones es .25 o mayor, es probable entonces que la muestra no pueda ser medida en forma precisa o consistente. En estos casos, algunas de las variables pueden ser primeramente la misma muestra, cómo ésta es presentada al instrumento, o que el usuario no posea el instrumento adecuado para esa aplicación en particular

Los procesos establecidos para preparar y presentar cada muestra para las mediciones deberían ser documentados y compartidos internamente y a través de la cadena de abastecimiento. Esto asegura que se sigan las mismas normas para la consistencia de color, precisión y eficiencia operacional.

Escrita por Arturo Muñoz - Gerente de Ventas para América Latina de Konica Minolta Sensing Americas

Hay un error en el link al producto

Comentarios

Quizás te interese